Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

17

Abr...

Conoce
Última modificación 2023-06-01T11:06:00-05:00

¿Qué es la gestión médica y cómo se puede automatizar?

¿Qué es la gestión médica y cómo se puede automatizar?

Para nadie es un secreto que durante los últimos años los avances tecnológicos han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todos sus campos de acción, siendo el sector empresarial uno de los que más le ha sacado provecho a esta tendencia, pero sobre todo la industria del cuidado de la salud.

 

 

Que sin duda alguna es líder en innovación, ya que ha logrado optimizar todos sus procesos con la implementación de nuevas tecnologías, beneficiando a toda la sociedad, a tal punto, que se ha llegado a ampliar la edad promedio de vida de los seres humanos.

 

 

Uno de los puntos en los que más ha evolucionado el sector salud es en la gestión médica y hospitalaria, la cual se define como la estrategia que permite sistematizar, automatizar y organizar los procesos de atención sanitaria de forma correcta y eficiente y que tiene que ver directamente con el proceso de atención al paciente.

 

 

Es decir, el ciclo que comienza desde que se le realiza el registro en el sistema de salud y que se va actualizando a medida que el usuario acude a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, terapias de rehabilitación, etc. Lo cual conforma su historial clínico.

 

 

La importancia de la gestión médica, reside en que atender a los pacientes no solo implica el paso por un profesional de la salud, sino que en dicha cadena de servicio se involucran varios procesos, que serán atendidos por distintas personas, en lugares adecuados, que se adapten a todas los requerimientos exigidos por las leyes sanitarias.  

 

 

Esto supone que las organizaciones dedicadas a ofrecer servicios médicos, cuenten con un sistema de gestión administrativo enfocado en el sector salud, que les permita optimizar todos sus procesos, con el fin de mejorar la calidad, su atención y cumplir con los objetivos planteados por la empresa.

 

 

¿Cuál es la mejor manera de automatizar la gestión médica?

 

 

Como ya lo mencionamos anteriormente en este artículo, los avances tecnológicos han proporcionado mejoras en todas las áreas de nuestras vidas y evidentemente la gestión médica es una de ellas. En la actualidad existen software de gestión enfocados en el área de la salud, que permiten automatizar los procesos de cualquier empresa que ofrezca servicios de atención sanitaria.

 

 

Los software de gestión médica y hospitalaria facilitan el trabajo del personal que labora en una entidad de salud y agiliza todos los procesos operativos y administativos, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pacientes.Los beneficios que proporciona un sistema de gestión médica, aplican tanto para empresas, como para pacientes, y a continuación haremos un listado de los más importantes:

 

 

  • Historia clínica electrónica

 


La información del paciente se encuentra en la nube y puede ser verificada en cualquier ordenador, desde cualquier lugar.

 

 

  • Agendamiento de citas inteligente

 


Los usuarios podrán agendar sus citas en los horarios que prefieran, con el médico que esté disponible y todo a través de internet.

 

 

  • Organización de salas de espera

 

 

Algunos sistemas de gestión cuentan con un módulo que asigna turnos a los pacientes, con el fin de evitar filas y largas jornadas de espera.

 

 

  • Ahorro de tiempo

 

 

Toda la información del paciente está guardada en un mismo lugar, lo que implica que esté al alcance de un clic.

 

 

  • Reducción de costos con la automatización

 

 

El ahorro en impresión de resultados de exámenes e imágenes diagnósticas es más que beneficioso, además que el paciente acudirá menos a los centros asistenciales porque muchos diligenciamientos los podrá hacer a través de una plataforma online.

 

 

¿Cómo puede un software de gestión médica mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos en una entidad de salud?
 

 

Un software de gestión médica puede mejorar la eficiencia y calidad de los procesos en una entidad de salud de varias formas. Puede automatizar tareas administrativas, como la programación de citas, la gestión de registros de pacientes y la facturación.

 

 

Al reducir la carga de trabajo manual en estos aspectos, el personal médico y administrativo puede dedicar más tiempo a brindar atención médica de calidad. Además, el software puede facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes departamentos y profesionales de la salud, lo que agiliza los procesos de toma de decisiones y mejora la coordinación del cuidado.

 

 

También puede ayudar a garantizar que se sigan los protocolos médicos establecidos, minimizando errores y mejorando la precisión y seguridad en el tratamiento de los pacientes.

 

 

Además, el software de gestión médica puede proporcionar acceso rápido y fácil a los registros de los pacientes, lo que permite a los médicos acceder a información relevante y actualizada durante las consultas. Esto mejora la calidad de la atención al garantizar que los médicos cuenten con todos los datos necesarios para tomar decisiones informadas sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

 

 

El software puede ayudar a monitorear y analizar datos de salud a gran escala, lo que facilita la identificación de tendencias y patrones en la población y contribuye a mejorar los protocolos de tratamiento y la planificación de servicios de salud.

 

 

En general, un software de gestión médica bien implementado puede optimizar los procesos, reducir los tiempos de espera, mejorar la coordinación del cuidado y promover una atención médica más eficiente y de mayor calidad en una entidad de salud.