De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, antes de comenzar a trabajar en una empresa, todo trabajador debe someterse a los exámenes médicos ocupacionales correspondientes según el cargo que vaya a desempeñar. El propósito de estos exámenes es evaluar las condiciones físicas y mentales del individuo antes de su contratación.
Asimismo, al momento de que un empleado finaliza su relación laboral con la empresa, es responsabilidad del empleador sugerirle que se realice los exámenes médicos de egreso. Estos exámenes deben ser costeados en su totalidad por la empresa.
¿Por qué realizarse unos exámenes de egreso o post ocupacionales?
La razón es muy sencilla, un trabajador debe salir de una compañía con las mismas condiciones físicas y mentales con las que ingresó. Además, la realización de estos exámenes es una obligación legal, de acuerdo con las siguientes normas:
- Artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo, 7. Dar al trabajador que lo solicite, orden para hacerle practicar un examen de retiro. Actualmente, se le debe dar la orden del examen y si es un trabajador que ha presentado problemas de salud, es necesario que se lo haga, para cerrar el ciclo laboral, de lo contrario, tendría 3 años para reclamar por situaciones de salud.
- Resolución 2346 de 2007, sobre evaluaciones médicas ocupacionales (EMO), que en el Artículo 6° establece: Son aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.
¿Qué pasa si no se realizan los exámenes post ocupacionales?
Existen dos opciones para no realizar los exámenes médicos post ocupacionales y cada una tendrá sus respectivas consecuencias.
Si el que toma la decisión es el empleador
Muchas empresas evitan el gasto que significa realizar los exámenes médicos de egreso, pero si un trabajador que ha salido de la compañía, sea por despido o renuncia y no se los realiza dichas pruebas y resulta a los pocos meses con alguna enfermedad ocupacional, está en el derecho de reclamar a su antiguo empleador y esto le saldrá más caro a una organización.
Si el que toma la decisión es el trabajador
En el caso de que sea el trabajador el que decide no hacerse los exámenes de egreso, la empresa se libra de cualquier responsabilidad, de modo que si la persona sufre futuras enfermedades, no tendrá derecho a hacer ninguna reclamación.
¿Qué exámenes se debe realizar un trabajador que se retira de una empresa?
Los exámenes a realizar al momento de retirarse de una empresa pueden variar según el cargo y los riesgos laborales a los que estuvo expuesto el trabajador. Algunos exámenes incluyen
- Examen de salud general
- Examen de sangre para evaluar parámetros hematológicos y bioquímicos
- Examen de orina para detectar posibles enfermedades o condiciones
- Radiografía de tórax para evaluar la salud pulmonar
- Audiometría para medir la capacidad auditiva
- Evaluación de la vista y agudeza visual
- Evaluación de la función respiratoria
- Evaluación de la función cardíaca
- Examen de función renal
- Examen de función hepática
- Evaluación de la salud mental y emocional
- Evaluación de la capacidad física y aptitud laboral
Es importante tener en cuenta que la lista de exámenes puede variar según el tipo de trabajo y los riesgos a los que el trabajador estuvo expuesto durante su empleo.