logotipo Software Integral de Salud Colombia

BLOG DE NOTICIAS

SáBADO

21

Dic...

Actualidad

Hablemos de calidad: En que consiste el Sistema de Seguridad y Salud ocupacional en una empresa

Para saber en qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Primero tenemos que entender es qué es salud ocupacional y esta es una disciplina que se encarga de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones laborales y a su vez promueve la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

 

Según la Ley 1562 de 2012, el objetivo principal de la salud ocupacional es mejorar las las condiciones de trabajo y el ambiente laboral, además de procurar el bienestar físico, mental y social de cada uno de los trabajadores en cualquier cargo que estén desempeñando.

 

El gobierno de Colombia a través del Ministerio del Trabajo regula las políticas de protección de los trabajadores nacionales y teniendo en cuenta las normas y convenios internacionales estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST), determinado mediante el Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 . Esta norma debe ser acatada por todas las empresas del país y consiste en el desarrollo de un proceso por etapas, basado en la mejora continua.

 

Al ser un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados a la organización, utilizando el ciclo PHVA

 

Planificar: se debe planificar de forma que se mejore la seguridad y la salud de los empleados, se deberán localizar las cosas que se realizan mal o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar estos problemas.

 

Hacer: se deberán aplicar las medidas planificadas.

 

Verificar: se deberá realizar una revisión de los procedimientos y acciones implantas para conseguir los resultados deseados.

 

Actuar: Es preciso realizar las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

 

Ninguna empresa, sea pública o privada está exenta de cumplir con esta norma establecida por el gobierno y cualquier trabajador sea público o privado, independiente o dependiente y con cualquier tipo de contrato deberá acatar todas las condiciones que exige el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

¿Cuáles son los objetivos del SG – SST?

 

  • Velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de cumplimiento obligatorio por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.
  • Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los empleados.
  • Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

 

En conclusión, el cumplimiento de las normas establecidas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mejora el ambiente laboral, genera bienestar y calidad de vida a los trabajadores. Además, la correcta ejecución de esta norma disminuye las tasas de ausentismo por enfermedad y reduce los accidentes y muertes por accidentes de trabajo y todas estas ventajas al final se verán reflejadas en un aumento de la productividad, lo cual es muy beneficioso para los empleadores.

Autor: