logotipo Software Integral de Salud Colombia

BLOG DE NOTICIAS

VIERNES

07

Feb...

Actualidad

5 ventajas médicas de la historia clínica por software

La era digital implica que en la actualidad, básicamente toda la información que necesitemos se encuentre al alcance de un clic, es decir que hoy en día todo se digitaliza y es guardado en bases de datos en computadoras o en la nube. Esta tendencia le ha aportado innumerables beneficios no sólo a las personas del común, sino también a las empresas, ya que toda la documentación de interés que antes ocupaba grandes espacios que podían incluso llenar una o varias habitaciones, ahora, se puede almacenar en un elemento tan pequeño como una memoria USB o en un espacio dentro de un ordenador.

 

Uno de los sectores más beneficiado con esta tecnología es el sector dedicado a proveer servicios de salud, ya que por ejemplo las IPS, los hospitales, centros de salud y clínicas recibe decenas o cientos de personas a diario y en el pasado era muy difícil ubicar una historia clínica, por lo cual, generalmente los pacientes debían cargar con unas carpetas donde recopilaban toda la información. Hoy en día, con las historias clínicas electrónicas es muy fácil tanto para las empresas de salud, como para las personas que utilizan estos servicios acceder a toda la historia médica de un paciente cuando se requiera.

 

En la actualidad existen muchas herramientas informáticas para la gestión de empresas que ofrecen servicios médicos y que facilitan el almacenamiento de historias clínicas electrónicas. Estos software no sólo vienen con formatos predeterminados para que sean diligenciados por el personal que labora en el centro médico, sino que además permiten almacenar otro tipo de documentos para tener a la mano, como resultados de laboratorio, imágenes diagnósticas, entre otros resultados, que completan el historial médico de un paciente.

 

Muchas clínicas desconocen las ventajas utilizar un software para gestionar los registros médicos y en este artículo les enumeraremos 5 de las ventajas que tiene utilizar este tipo de herramientas tanto para los pacientes como para el personal que labora para el centro de salud.

 

  • La información se comparte

 

Esta funcionalidad es muy útil cuando la empresa cuenta con varias sedes, ya que si el paciente se traslada de lugar de domicilio, podrá ir a alguna de las sedes y la historia clínica estará disponible.

 

  • Integridad de la información

 

El ingreso de información a un formato como Excel, impide que datos como los resultados de rayos x, o de laboratorio sean obtenidos de manera automátical, por lo que el paciente debe cargar con esos archivos impresos o enviarlos escaneados a algún correo, lo cual genera pérdidas de tiempo tanto para el paciente como para los empleados. Un software permite almacenar todo en un mismo lugar y visualizarlo desde cualquier lugar del mundo, en el caso de que su diseño sea web y guarde la información en la nube.

 

  • Optimización del tiempo

 

El tiempo de búsqueda es muy corto, se puede acceder con el número de identificación del paciente y en el caso de tener convenios con laboratorios y centros de imágenes diagnósticas, los resultados se subirán directamente a la plataforma del software y podrán ser visualizados por cualquier médico que labore para la organización, en tiempo real.

 

  • Acceso a la información

 

La información es altamente accesible, pueden acceder varias personas a ella, desde diferentes lugares y a cualquier hora del día.

 

  • Innovación y competitividad

 

Cualquier empresa de salud que invierta en herramientas que le ayuden a optimizar su trabajo y a mejorar sus procesos, están asegurando la mejora de su servicio y la atención al paciente y a su vez la eficiencia del médico, lo cual se va a ver reflejado en el crecimiento de la empresa por el aumento de usuarios.

Autor: