logotipo Software Salud Ocupacional Colombia

BLOG DE NOTICIAS

VIERNES

12

Abr...

Salud

¿Qué es el examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular?

El examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular es un examen que se aplica para la mayoría de cargos, ya sea tanto para el ingreso, como para revisiones periódicas y de retiro.

 

 

Este examen comprende la revisión médica física general en la que se busca encontrar algún hallazgo sobre las condiciones para desempeñar la propuesta laboral. El examen tiene como objetivo asegurar el bienestar del trabajador dentro de la carga en la que se encuentra en el trabajo. Dicha información está orientada hacia el logro de la eficiencia en la productividad de la empresa.

 

 

La evaluación médica se lleva a cabo en una base en el panorama de los riesgos en el que se involucra el paciente dentro de su carga, siguiendo los lineamientos de la Ley Ocupacional en Colombia.

 

 

El examen médico Osteomuscular de ingreso, periódico o retiro:

 

 

Examen de Ingreso laboral: Se realiza a todo candidato que se perfila como trabajador con el propósito de conocer las características físicas del trabajador relacionándolas con sus antecedentes personales, laborales y estilos de vida. Lo realiza el médico ocupacional o laboral, conociendo las condiciones y los riesgos a los que se va a estar expuesto el trabajador, debe estar alerta para reconocer patologías preexistentes que pudieran agravarse como consecuencia de la exposición a esas condiciones laborales, para esto la empresa informa al especialista el perfil bio-laboral diseñado para el cargo en donde se describen las tareas y el medio en que el empleado desarrolla su labor. Como resultado de este el medico especialista entrega un certificado médico indicando las restricciones existentes y/o las recomendaciones o condiciones que se requieran adaptar para que el trabajador pueda desempeñar la labor las cuales deben ser tenidas en cuenta en caso de contratarse. En la selección se tienen en cuenta el cumplimiento de los criterios mayores y menores establecidos en el perfil laboral.

 

 

Examen laboral Periódico: Una vez que el trabajador inicia la actividad laboral, en la que realiza movimientos repetitivos, sostiene posiciones prolongadas y se presente al examen médico ocupacional el diagnóstico de la patología a estudio, donde se contemplen todos los pasos necesarios de una buena anamnesis y examen médico ocupacional físico, con énfasis en OSTEOMUSCULAR se requiere definir si la patología es relacionada con el trabajo desempeñado, si se encuentra relación causal y se presuma la existencia de enfermedad de origen profesional, la empresa (a través del coordinador en salud ocupacional y la gerencia) procede a reportar la enfermedad, utilizando el formato establecido a la ARP a la cual se encuentra afiliado el empleado dentro de los 2 días hábiles de diagnosticada la enfermedad, se espera que a partir de recibido el reporte se inicie el trámite de determinación de origen del evento.

 

 

Examen Médico Ocupacional de Retiro: Este examen tiene como objetivo realizar la valoración del empleado y el registro de las condiciones de salud en el trabajador. En este puesto también se darán las recomendaciones que se deben cumplir.

Autor: