logotipo Software Salud Ocupacional Colombia

BLOG DE NOTICIAS

MIéRCOLES

18

Jul...

Salud

¿Qué es salud ocupacional?

El personal es un activo clave y esencial para la productividad y rentabilidad de una empresa, por lo que es importante conocer su estado, con el fin de mantener a sus colaboradores en buenas condiciones.

 

 

La salud laboral es una rama especializada de la medicina que se centra en el bienestar físico y mental de los empleados en el lugar de trabajo. Los equipos de salud laboral mantienen bien a las personas en el trabajo, física y mentalmente. Los servicios de salud laboral ayudarán a mantener a sus empleados sanos y seguros mientras trabajan y a gestionar cualquier riesgo en el lugar de trabajo que pueda dar lugar a problemas de salud relacionados con el trabajo.

 

 

Además, las condiciones de empleo y trabajo en la economía formal o informal abarcan otros factores determinantes como son las horas de trabajo, el salario, las políticas laborales relativas a la licencia de maternidad, las disposiciones de promoción y protección de la salud, etc. La investigación muestra que la buena salud es un aspecto positivo para los negocios y mejores lugares de trabajo tienen mejores resultados financieros. 

 

 

El objetivo de la salud ocupacional es prevenir las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Algunas formas pueden ser:

 

  • alentar prácticas de trabajo seguras;
  • ergonomía (estudiando cómo trabajas y cómo podrías trabajar mejor);
  • monitorear la salud de la fuerza de trabajo;
  • apoyando el manejo de la ausencia por enfermedad.

 

Un servicio de salud ocupacional también podría:

 

  • trabajar con su empleador para implementar políticas y garantizar el cumplimiento de la salud y la seguridad;
  • realizar evaluaciones de salud previas al empleo;
  • apoyar programas de educación y promoción de la salud;
  • proporcionar asesoramiento a los empleados sobre problemas no relacionados con la salud;
  • proporcionar a su empleador consejos y orientación para realizar ajustes razonables en sus condiciones de trabajo.

 

Todos los empleados tienen derecho a la asistencia sanitaria ocupacional, independientemente de la naturaleza y la duración de la relación laboral. La atención médica ocupacional es un servicio proporcionado y pagado por el empleador con el fin de respaldar la capacidad de trabajo de los empleados. Además, como se mencionó anteriormente, esta promueve un ambiente de trabajo saludable y condiciones de trabajo seguras.

 

 

Para desarrollar esta actividad de manera efectiva y adecuada se cuenta con diferentes personas profesionales en el área, con el fin de cubrir los distintos aspectos en la salud de una persona.  Los tipos más comunes de profesiones que trabajan en un servicio de salud ocupacional son médicos, enfermeras, fisioterapeutas, higienistas ocupacionales e ingenieros de seguridad. Además, tienen personal de oficina y en algunos lugares se puede tener un psicólogo empleado o incluso un sacerdote.

 

 

Los mejores médicos y enfermeras de salud ocupacional son aquellos que tienen un buen conocimiento del lugar de trabajo y sus riesgos, así como un buen conocimiento del trabajador y su estado de salud, y pueden cumplir con los requisitos de ambos.

 

 

El profesional médico no está del lado del empleador, ni del lado del empleado, sino un especialista objetivo independiente que evalúa y asesora sobre lo que parece mejor tanto para el empleado como para el empleador en relación con la salud y el trabajo de una persona, convirtiéndose así la salud ocupacional en una especie de "puente médico" entre el empleador y sus necesidades comerciales, y el empleado y su estado de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: