Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MARTES

10

Jul...

Leyes y normas
Última modificación 2024-02-20T17:22:55-05:00

Actualización sobre Normas CUPS (Clasificación Única de Procedimientos en Salud)

Actualización sobre Normas CUPS (Clasificación Única de Procedimientos en Salud)

Según la Resolución 1896 de 2001 del Ministerio de Salud define que LA CLASIFICACIÓN ÚNICA DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD (C.U.P.S.) corresponde a un ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos e intervenciones que se realizan en Colombia, identificados por un código y descritos por una nomenclatura validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice así como del ámbito de realización de los mismos” y presenta el manual para su utilización el que incluye definiciones, términos y la lista tabular de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos organizada en secciones.

 

 

La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) se estructura en diferentes niveles, desde secciones hasta subcategorías, y abarca una amplia gama de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, así como intervenciones dirigidas a la comunidad, su entorno y la protección de la salud laboral.

 

 

Este proceso ha sido liderado por el Ministerio de Salud en colaboración con diversas entidades, conformando la Ficha Técnica de Actualización CUPS. En este marco, se proponen modificaciones, exclusiones o inclusiones de procedimientos, respaldadas por justificaciones específicas.

 

 

Entre las sociedades participantes se encuentran especialidades como Alergia, Asma e Inmunología; Radiología; Ortopedia y Traumatología; Cirugía Bariátrica; Endocrinología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Urología; Ginecología; Medicina y Terapias Alternativas; Cirugía Plástica; Patología, además de expertos en bancos de sangre y bacteriología. Asimismo, se ha avanzado en el establecimiento de la interoperabilidad semántica.

 

 

 

Reglas de clasificación

 

 

Se han establecido varias reglas de clasificación en colaboración con el equipo y basadas en la literatura. Entre estas reglas se incluyen: asignar cada procedimiento de salud a una categoría de las CUPS, evitar la repetición o reciclaje de códigos, y no utilizar diagnósticos, epónimos o nombres de microorganismos en la nomenclatura del procedimiento, entre otras.

 

 

Además, se requiere que la nomenclatura o descripción del procedimiento esté expresada en español y en mayúsculas, siguiendo las convenciones establecidas en la Lista Tabular que detalla aspectos como abreviaturas, puntuación y formato de impresión.

 

 

Beneficios 

 

Crear esta clasificación conlleva beneficios significativos, como estandarizar los datos para el sistema de información integral, establecer un lenguaje común entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y el Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI), lo que facilita la definición de planes de beneficios y su alcance, así como el seguimiento del desempeño del sector con criterios comparativos.

 

 

¿Cuál es la importancia de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud para la estandarización y facturación de servicios médicos?

 

 

La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) es vital para estandarizar y facturar servicios médicos por varias razones.

 

 

En primer lugar, la CUPS ofrece un sistema de codificación estandarizado que permite clasificar los procedimientos médicos de forma uniforme, facilitando la comunicación entre profesionales de la salud, sistemas de salud y aseguradoras. Esto evita malentendidos y mejora la eficiencia en la prestación de servicios.

 

 

Además, garantiza una facturación precisa. Cada procedimiento tiene un código único, lo que asegura un registro detallado y exacto de las acciones médicas realizadas durante tratamientos o intervenciones.

 

 

Esto es fundamental para pacientes y profesionales, ya que asegura una facturación adecuada y evita errores en los costos asociados con la atención médica.

 

 

La CUPS también facilita la recolección de datos estadísticos y epidemiológicos. Con una codificación uniforme, los datos generados pueden analizarse y compararse de manera efectiva, crucial para la planificación de políticas de salud y la toma de decisiones basada en evidencia.

 

 

Autor/a: