logotipo Software Salud Ocupacional Colombia
Ventas: 018000-180350 Móvil +57 322-348 5784

BLOG DE NOTICIAS

MARTES

10

Jul...

Actualidad

Normas CUPS (Clasificación Única de Procedimientos en Salud)

Según la Resolución 1896 de 2001 del Ministerio de Salud define que “La CLASIFICACIÓN ÚNICA DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD (C.U.P.S.) corresponde a un ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos e intervenciones que se realizan en Colombia, identificados por un código y descritos por una nomenclatura validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice así como del ámbito de realización de los mismos” y presenta el manual para su utilización el que incluye definiciones, términos y la lista tabular de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos organizada en secciones.

 

 

Esta clasificación se organiza en secciones, grupos, subgrupos, categorías y subcategorías, es aplicable para procedimientos e intervenciones quirúrgicas, no quirúrgicas, sobre la comunidad, su entorno y salud, y hacia la protección de la salud de los trabajadores.

 

 

Este trabajo se ha venido desarrollando por el Ministerio de Salud en compañía de diferentes entidades integrantes la Ficha Técnica de Actualización CUPS, donde se establecen propuestas de modificación, exclusión o inclusión de procedimientos, junto con la justificación de dicha propuesta.

 

 

Las sociedades participantes han sido, entre otras: Alergia, Asma e Inmunología; Radiología, Ortopedia y Traumatología; Cirugía Bariátrica; Endocrinología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Urología; Ginecología; Medicina y Terapias Alternativas; Cirugía Plástica; Patología y expertos en banco de sangre y bacteriología. Adicionalmente se avanzó en la definición de la interoperabilidad semántica.

 

 

Existen varias reglas de clasificación, las cuales se establecieron en forma conjunta con el equipo y a partir de la literatura. Algunas de estas son: todo procedimiento de salud debe estar clasificado en las CUPS; no repetir códigos; no reciclar códigos; no incluir diagnósticos, epónimos ni nombres de microorganismos en la nomenclatura del procedimiento, entre muchas más. 

 

 

La nomenclatura, descripción o denominación del procedimiento debe ser expresada en lengua castellana y en mayúsculas de acuerdo a las Convenciones usadas en la Lista Tabular donde se explican más en detalle temas relacionados con abreviatura, puntuación y tipo de imprenta.

 

 

Los beneficios que trae consigo crear esta clasificación son de gran ayuda para estandarizar los datos que consolidan el sistema integral de información, proveer un lenguaje homogéneo entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS y del Sistema de Seguridad Social Integral – SSSI, facilitando tanto la definición de Planes de Beneficios y sus alcances, como el monitoreo del desempeño del sector bajo parámetros de comparabilidad. 

Autor: