logotipo Software Salud Ocupacional Colombia
Ventas: 018000-180350 Móvil +57 322-348 5784

BLOG DE NOTICIAS

MARTES

10

Jul...

Actualidad

Salud ocupacional en Colombia, tema de alta importancia

El Ministerio de Trabajo de Colombia ha realizado estudios y ha corregido a lo largo del tiempo la normatividad relacionada con la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, centrándose en que la ley sea lo más integral posible, con el fin de implementar medidas para reducir todos los posibles riesgos laborales y asegurarse del bienestar de los trabajadores. 

 

 

Con base en todas aquellas investigaciones se ha desarrollado un arduo trabajo para la elaboración de normas y reglamentos enfocados en promover mejoras en la seguridad ocupacional de todas las organizaciones de Colombia, ya que se han presentado altas tasas de muertes por accidentes de trabajo en las empresas del país. 

 

 

Según la Resolución 1111 de 2017 se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes, los cuales se consideran como obligatorios en su cumplimiento. Esta se dividió en 5 fases de adecuación y transición del SG-SST con estándares mínimos, estableciendo un plazo determinado para que las empresas adopten este requerimiento.

 

 

  • Fase 1 Evaluación inicial: Autoevaluación de las empresas con el fin de identificar prioridades y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer un plan anual de la empresa del año 2018.

Tiempo de duración: de junio a agosto de 2017

 

 

  • Fase 2 Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial: Conjunto de elementos de control que consoliden las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la fase 1.

Tiempo de duración: de septiembre a diciembre de 2017

 

 

  • Fase 3 Ejecución: Puesta en marcha del SG-SST durante el 2018 en coherencia con la autoevaluación. En diciembre de 2018 la empresa debe formular el plan anual para el 2019.

Tiempo de duración: de enero a diciembre de 2018

 

 

  • Fase 4 Seguimiento y plan de mejora: Momento de vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del SG-SST. 

Tiempo de duración: de enero a marzo de 2019

 

 

  • Fase 5 Inspección, vigilancia y control: Fase de verificación del cumplimiento de la normatividad vigente sobre SG-SST.

Tiempo de duración: de abril de 2019 en adelante

 

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la Resolución, no es suficiente solo mencionar la normatividad vigente, sino que en cada una de las normas se deben detallar los artículos que se deben cumplir. De igual forma, es necesario conocerla, ya que no todas las normas se aplican para las empresas en general, sino que se dividen según el tamaño de estas. 

 

 

A continuación mencionaremos las normas más relevantes mencionadas dentro de la Resolución 1111 de 2017:

 

 

  • Ley 1562 de 2012: En esta norma se da una definición sobre los conceptos de Sistemas Generales de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Programa de Salud Ocupacional. Dentro de esta ley hay puntos relevantes como lo son el tema de afiliados, la definición de accidente de trabajo, enfermedad laboral, ingreso a la base de liquidación teniendo en cuenta si es por accidente de trabajo o enfermedad laboral, monto de las cotizaciones, efectos por el no pago al Sistema General de Riesgos Laborales, entre otras características más.

 

 

  • Decreto 1295 de 1994: En este se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales definiendo los objetivos de este, características, campo de aplicación, tipo de prestaciones como asistenciales, económicas, a servicios de salud. Este se divide en varios capítulos como riesgos profesionales, afiliación y cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales, prestaciones, incapacidad temporal, entre otros.

 

 

  • Decreto 2090 de 2003: Este decreto define las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades. Dentro de este existen diferentes artículos que mencionan todo lo relacionado con actividades de alto riesgo para la salud del trabajador, pensiones especiales de vejez, monto de cotización especial, régimen de transición, entre otras.

 

 

Existen otras leyes, decretos y resoluciones importantes relacionadas con este tema como son Decreto 1607 de 2002, Decreto 1072 de 2015, Resolución 4502 de 2012, Resolución 2013 de 1986, entre otras.

 

 

Para que su empresa cumpla con la norma, recuerde primero verificar el marco legal de los estándares mínimos y determinar las normas que son aplicables para su compañía.

Autor: