Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MARTES

10

Jul...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-02-20T17:14:21-05:00

La Importancia de la Salud Ocupacional en Colombia

La Importancia de la Salud Ocupacional en Colombia

El Ministerio de Trabajo de Colombia ha trabajado constantemente en la mejora de la normativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el país, con el objetivo de garantizar la integridad y el bienestar de los trabajadores. Se han realizado estudios exhaustivos para identificar y abordar los riesgos laborales, lo que ha resultado en la creación de regulaciones más completas y efectivas.

 

 

Este esfuerzo se ha traducido en la promulgación de normas y reglamentos que buscan mejorar la seguridad ocupacional en todas las organizaciones colombianas. La Resolución 1111 de 2017, por ejemplo, establece estándares mínimos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que son de cumplimiento obligatorio para empleadores y contratistas.

 

 

Para garantizar una transición adecuada hacia estos estándares, la resolución se divide en cinco fases de adaptación, proporcionando un marco claro y un plazo definido para que las empresas implementen los requisitos establecidos. Este enfoque tiene como objetivo principal reducir las tasas de accidentes laborales y promover un entorno laboral más seguro y saludable en todo el país.

 

 

Fase 1 Evaluación inicial

 

 

Autoevaluación de las empresas con el fin de identificar prioridades y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer un plan anual de la empresa del año 2018.

 

 

  • Tiempo de duración: de junio a agosto de 2017

 

 

Fase 2 Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial

 

 

Conjunto de elementos de control que consoliden las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la fase 1.

 

 

  • Tiempo de duración: de septiembre a diciembre de 2017

 

 

Fase 3 Ejecución

 

 

Puesta en marcha del SG-SST durante el 2018 en coherencia con la autoevaluación. En diciembre de 2018 la empresa debe formular el plan anual para el 2019.

 

 

  • Tiempo de duración: de enero a diciembre de 2018

 

 

Fase 4 Seguimiento y plan de mejora

 


Momento de vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del SG-SST. 

 

 

  • Tiempo de duración: de enero a marzo de 2019

 

 

Fase 5 Inspección, vigilancia y control

 

 

Fase de verificación del cumplimiento de la normatividad vigente sobre SG-SST.

 

 

  • Tiempo de duración: de abril de 2019 en adelante

 

 

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la Resolución, no es suficiente solo mencionar la normatividad vigente, sino que en cada una de las normas se deben detallar los artículos que se deben cumplir. De igual forma, es necesario conocerla, ya que no todas las normas se aplican para las empresas en general, sino que se dividen según el tamaño de estas. 

 

 

A continuación mencionaremos

 

 

 

Las normas más relevantes mencionadas dentro de la Resolución 1111 de 2017

 

 

  • Ley 1562 de 2012

 

 

En esta norma se da una definición sobre los conceptos de Sistemas Generales de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Programa de Salud Ocupacional. Dentro de esta ley hay puntos relevantes como lo son el tema de afiliados, la definición de accidente de trabajo, enfermedad laboral, ingreso a la base de liquidación teniendo en cuenta si es por accidente de trabajo o enfermedad laboral, monto de las cotizaciones, efectos por el no pago al Sistema General de Riesgos Laborales, entre otras características más.

 

 

  • Decreto 1295 de 1994

 

 

En este se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales definiendo los objetivos de este, características, campo de aplicación, tipo de prestaciones como asistenciales, económicas, a servicios de salud. Este se divide en varios capítulos como riesgos profesionales, afiliación y cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales, prestaciones, incapacidad temporal, entre otros.

 

 

  • Decreto 2090 de 2003

 

 

Este decreto define las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades. Dentro de este existen diferentes artículos que mencionan todo lo relacionado con actividades de alto riesgo para la salud del trabajador, pensiones especiales de vejez, monto de cotización especial, régimen de transición, entre otras.

 

 

Existen otras leyes, decretos y resoluciones importantes relacionadas con este tema como son Decreto 1607 de 2002, Decreto 1072 de 2015, Resolución 4502 de 2012, Resolución 2013 de 1986, entre otras.Para que su empresa cumpla con la norma, recuerde primero verificar el marco legal de los estándares mínimos y determinar las normas que son aplicables para su compañía.

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar programas de salud ocupacional en las empresas colombianas?

 

 

La implementación de programas de salud ocupacional en las empresas colombianas conlleva una serie de beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones. Estos programas promueven la salud y el bienestar de los trabajadores, lo que resulta en una fuerza laboral más saludable y productiva.

 

 

Mediante medidas preventivas y de promoción de la salud, se identifican y abordan los riesgos laborales, como lesiones, enfermedades ocupacionales y estrés laboral, lo que reduce la incidencia de accidentes y enfermedades laborales, disminuye la ausencia laboral y mejora la calidad de vida de los empleados.

 

 

Además, fomentan un ambiente laboral seguro y favorable al implementar políticas y prácticas que garanticen la seguridad de los trabajadores, incluyendo la identificación y control de riesgos, la capacitación en seguridad y el cumplimiento de normativas laborales. Esto contribuye a un ambiente laboral más satisfactorio y motivador para los empleados al reducir el riesgo de accidentes y lesiones.

 

 

Por último, ayudan a las empresas a cumplir con las obligaciones legales y normativas establecidas por el Gobierno colombiano. El incumplimiento de estas normas puede resultar en sanciones y multas. Al implementar programas de salud ocupacional, las empresas demuestran su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados, y se aseguran de cumplir con los requisitos legales vigentes.

 

 

Autor/a: