Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

18

Jun...

Salud Ocupacional
Última modificación 2023-05-30T09:57:22-05:00

La importancia de los exámenes periódicos para nuestros empleados

La importancia de los exámenes periódicos para nuestros empleados

 

¿Qué son los exámenes médicos ocupacionales?

 


Los exámenes médicos ocupacionales son valoraciones realizadas por profesionales de la medicina que se encargan de revisar, evaluar y dictaminar si los trabajadores son aptos para realizar sus actividades, de igual manera, prescriben las pruebas que se necesitan para realizar los diferentes diagnósticos y sus recomendaciones, estableciendo los factores de riesgo que pueda llegar a tener el trabajador o los que podrían derivarse de su actividad laboral y las repercusiones para la empresa en caso de no tenerlas en cuenta.

 

 

Establecer una complicación preexistente de un colaborador le permite a la compañía asegurarse que posterior a su contratación no se adjudiquen complicaciones de salud como resultado de la actividad desempeñada, por lo que se convierte en un instrumento esencial para prevenir futuras responsabilidades del empleador y cumplir con los requisitos legales especificados en la legislación del país donde opera.

 

 

Tipos de exámenes ocupacionales

 

 

De acuerdo al estado de contratación del trabajador, la empresa realiza diferentes evaluaciones para determinar su estado de salud como su competencia para realizar la labor a contratar, también se puede identificar si presenta algún padecimiento que pudiera poner en riesgo la salud de otras personas, para ello, los exámenes médicos se dividen en tres categorías:

 

 

  • Exámenes de ingreso

 

 

Su intención es determinar diferentes afecciones que el paciente haya tenido antes de su ingreso a la nueva empresa, como también diagnosticar si el colaborador es apto para realizar la actividad que se le va a encomendar o si su ingreso puede afectar la salud de otros trabajadores, de acuerdo a la legislación de cada país se puede presentar la prohibición de algunos exámenes como lo son la prueba del VIH, de embarazo u otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, esto es, porque se considera que se atenta contra la dignidad de la persona. Estas pruebas médicas generalmente son autorizadas y pagadas por el empleador.

 

 

  • Exámenes periódicos

 

 

Son pruebas ocupacionales que el empleador realiza regularmente con el fin de establecer riesgos potenciales que puedan poner en peligro la salud de todos sus trabajadores, pero, que también le indican al empleado su estado de salud actualizado con el beneficio de detectar dolencias que puedan ser tratadas a tiempo evitando complicaciones futuras que sean difíciles de resolver.

 

 

Estos exámenes son cubiertos generalmente por la aseguradora de salud en la que se encuentra inscrita la compañía.

 

 

  • Exámenes de retiro  

 


Los trabajadores que terminan su contrato laboral o la actividad para la que fueron contratados, voluntariamente el empleador puede llevar a cabo exámenes médicos de rutina que le permita establecer el estado de salud de sus colaboradores, que le permita establecer si por causa de su actividad se pudo presentar una alteración que haya sido resultado del ambiente laboral donde ejerció su trabajo. 

 

 

Si bien, estos exámenes son de carácter voluntario, las aseguradoras en salud que cubren los riesgos de las empresas los ofrecen sin costo con la finalidad de evitar reclamaciones futuras.

 

 

¿Cual es la importancia de los exámenes periódicos para los empleados?

 

 

Los exámenes periódicos son de vital importancia para los empleados en la actualidad, ya que contribuyen significativamente a la promoción de la salud y la detección temprana de posibles afecciones.

 

 

En un contexto en el que la pandemia de COVID-19 ha generado preocupación por la salud y el bienestar de las personas, estos exámenes adquieren aún más relevancia.

 

 

Además de evaluar el estado de salud general de los empleados, pueden incluir pruebas específicas relacionadas con la detección del virus, como pruebas de PCR o de anticuerpos.

 

 

Además de los aspectos relacionados con la pandemia, los exámenes periódicos permiten identificar riesgos laborales y prevenir posibles enfermedades o lesiones derivadas del entorno de trabajo.

 

 

La evaluación regular de la salud de los empleados brinda la oportunidad de intervenir a tiempo, implementar medidas preventivas adecuadas y ofrecer orientación personalizada para mantener su bienestar físico y mental.

 

 

En un momento en el que se valora cada vez más la salud integral de los trabajadores, los exámenes periódicos se han convertido en una herramienta esencial para fomentar un entorno laboral seguro y saludable, mejorando así la calidad de vida de los empleados y la productividad en general.