Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

06

Mar...

Leyes y normas
Última modificación 2023-06-01T13:01:36-05:00

Ley 1438 de 2011 sobre la historia clínica electrónica en Colombia

Ley 1438 de 2011 sobre la historia clínica electrónica en Colombia

Ley No. 1438

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social aprobó la Ley No. 1438 del 19 de enero de 2011, por medio de la cual “se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”. El objeto de la ley es el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en salud a través de un modelo de prestación del servicio público en salud, que permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable.

 

 

Desde el año 2014 ya estaba regulado el uso obligatorio de la historia clínica electrónica, como requisito exigido en la citada ley 1438 que hoy por hoy se mantiene vigente, en la sección del SISTEMA DE INFORMACIÓN, en el cual el Ministerio de Salud se declara responsable de la administración de la información, de las bases de datos de afiliados en salud, y se refiere entre otros, a la obligación de implementar la historia clínica electrónica.

 

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO

 

 

La historia clínica única electrónica será de obligatoria aplicación antes del 31 de diciembre del año 2013, esta tendrá plena validez probatoria.

 

 

En pleno 2020, muchas IPS y Entidades de Salud Ocupacional que deben manejar gran cantidad de historias clínicas diarias, no disponen de un adecuado sistema inteligente tecnológico que se ocupe de las historias clínicas electrónicas; las cuales no solo son exigidas por el Ministerio de Salud,

 

 

Sino que también son importantes para el médico y el seguimiento, el paciente quien conocerá el proceso, y la entidad prestadora del servicio de salud que controla de principio a fin los servicios facturados.

 

 

¿Por qué es importante tener un sistema inteligente para gestionar las historias clínicas electrónicas en la salud?

 


Un sistema inteligente para gestionar las historias clínicas electrónicas es importante por varias razones:

 

 

  • Eficiencia y organización

 

 

Un sistema inteligente puede procesar y almacenar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa. Esto facilita la búsqueda, recuperación y actualización de la información de los pacientes, lo que mejora la eficiencia y la organización en las instituciones de salud.

 

 

  • Acceso rápido y seguro

 

 

Con un sistema inteligente, los profesionales de la salud pueden acceder a las historias clínicas electrónicas de forma rápida y segura desde cualquier ubicación. Esto permite una atención más oportuna, especialmente en situaciones de emergencia, y garantiza la confidencialidad y privacidad de la información del paciente.

 

 

  • Coordinación de la atención

 

 

Al contar con un sistema inteligente, diferentes profesionales de la salud pueden acceder a la misma historia clínica electrónica y colaborar de manera más efectiva en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Esto mejora la coordinación de la atención, evita la duplicación de pruebas y reduce los errores médicos.

 

 

  • Apoyo a la toma de decisiones

 

 

Un sistema inteligente puede proporcionar herramientas y análisis clínicos avanzados que ayudan a los médicos en la toma de decisiones. Esto incluye alertas sobre posibles interacciones medicamentosas, recomendaciones de tratamientos basados en evidencia y acceso a información actualizada sobre investigaciones médicas.

 

 

  • Cumplimiento legal y normativo

 

 

Con la implementación de un sistema inteligente, las instituciones de salud pueden cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la gestión de historias clínicas electrónicas. Esto incluye la protección de datos personales, el cumplimiento de estándares de seguridad y privacidad, y la capacidad de realizar auditorías y generar informes según sea necesario.

 

 

Sanitco, Software IPS Salud Ocupacional

 

 

El Grupo NW preocupado por satisfacer las necesidades de las IPS y entidades de Salud Ocupacional, creó el sistema tecnológico capaz de hacer un correcto seguimiento, con innovación tecnológica, mantiene los datos en orden y disponibles en cualquier momento. Con Sanitco® se podrán consultar historias clínicas de manera fácil, rápida, segura y obtener informes médicos en tiempo real.

 

 

Sanitco® que es un software integral de salud, diseñado para consultar información de consultorios, centros médicos o IPS. Controla historias clínicas, conceptos de aptitud, optometría, exámenes de laboratorio, vacunación, psicología, procedimientos ordenados, datos básicos, evoluciones, optometría, audiometría, espirometría, examen médico, ocupacional, fisioterapia, imagenología, apoyo diagnóstico, alturas, visiometría, psicosensométrico, entre otros.

 

 

El software Sanitco® está configurado con los códigos CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), esta codificación de diagnósticos médicos es exigida por la ley colombiana de salud. Sanitco® es un software 100% parametrizable, por lo cual se pueden agregar o quitar estos códigos, según la necesidad de la IPS o empresa de Salud Ocupacional. Por otra parte, Sanitco® es un sistema de historias clínicas electrónicas porque compila todos los datos del paciente y registra procedimientos y exámenes ordenados cronológicamente.