Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
JUEVES

27

Jun...

Conoce
Última modificación 2024-02-26T08:56:07-05:00

La Importancia de la Gonadotropina Coriónica: Usos y Aplicaciones

La Importancia de la Gonadotropina Coriónica: Usos y Aplicaciones

Las gonadotropinas o gonadotrofinas, son hormonas secretadas por las células gonadotropas de la hipófisis o la glándula pituitaria de los vertebrados, las cuales intervienen en la función de las gónadas, es decir, los testículos y los ovarios. Las gonadotropinas regulan diferentes etapas de la reproducción.

 


Existen tres tipos de gonadotropinas

 

 

  • Hormona luteinizante (HL)

 

 

Esta es la encargada de que se inicie la ovulación.

 

 

  • Hormona estimulante del folículo (HFE)

 

 

La cual estimula el crecimiento del folículo ovárico que contiene el óvulo. La concentración de FSH es máxima en la primera parte del ciclo menstrual, durante las primeras etapas de desarrollo del folículo. En el hombre, la FSH es primordial para el proceso de espermatogénesis o formación de espermatozoides.

 

 

  • Gonadotropina coriónica humana (GCH)

 

 

Durante el embarazo, esta hormona es producida por la placenta en desarrollo, poco después de la fertilización. Además, en la mujer, la GCH estimula la maduración de los óvulos, y en los hombres, promueve la elaboración de testosterona dentro de los testículos.

 

 

Las gonadotropinas en el ciclo reproductor de la mujer

 

El ciclo reproductivo femenino implica una serie de cambios hormonales y fisiológicos que preparan el cuerpo para la concepción y el embarazo. Durante la fase inicial, el organismo se prepara para la fertilización, mientras que en la etapa de gestación, se producen diversas hormonas, como la gonadotropina coriónica humana (GCH), estrógenos, progesterona y somatotropina coriónica, que son fundamentales para el desarrollo óptimo del embrión.

 

 

¿Para qué se realiza la prueba de GCH cualitativa en la sangre?

 

 

La prueba de la hormona gonadotropina coriónica (GCH) se realiza en laboratorio clínico para confirmar el embarazo al verificar la presencia de esta hormona, que se produce en grandes cantidades durante la gestación. Sin embargo, los niveles elevados de GCH también pueden indicar la presencia de tumores ováricos o testiculares, por lo que en algunos casos se requiere repetir el análisis.

 

 

Actualmente, existen métodos más precisos para detectar y medir los niveles de GCH, lo que proporciona diagnósticos más confiables. Un resultado positivo o negativo confirma el estado de embarazo.

 

 

Resultados anormales pueden indicar posibles anomalías, como:

 

 

  • Embarazo ectópico.

 

  • Aborto espontáneo.

 

  • Cáncer en los testículos.

 

  • Tumor trofoblástico.

 

  • Mola hidatiforme.

 

  • Cáncer de ovario.

 

 

¿Cuál es el papel de la hormona luteinizante (HL) en el ciclo reproductivo de la mujer? 

 

La hormona luteinizante (HL) desempeña un papel crucial en el ciclo reproductivo femenino, siendo producida por la glándula pituitaria en respuesta a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

 

 

Su función principal es desencadenar la ovulación, estimulando la liberación de un óvulo maduro del ovario, aproximadamente a mitad del ciclo menstrual. Además, la HL promueve la formación y función del cuerpo lúteo, que produce progesterona para preparar el útero para la posible implantación del óvulo fertilizado. Si no hay fertilización, los niveles de HL disminuyen, lo que lleva a la degeneración del cuerpo lúteo y al inicio de un nuevo ciclo menstrual.