Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
LUNES

27

May...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-02-23T17:20:15-05:00

Importancia de la Audiometría en la Salud Auditiva

Importancia de la Audiometría en la Salud Auditiva

La pérdida de audición puede convertirse en un problema grave si no se detecta y trata a tiempo. A menudo causada por daños en el oído, puede afectar a personas de todas las edades, siendo la edad y la exposición a ruidos fuertes las causas más comunes.

 

 

Los expertos recomiendan hacerse una revisión auditiva anualmente, especialmente a partir de los 50 años, incluso sin síntomas evidentes. Detectar cualquier signo de pérdida auditiva a tiempo puede ayudar a prevenir o mitigar su deterioro.

 

 

En Colombia, el número de personas con pérdida auditiva está en aumento, afectando a alrededor de 7 millones de colombianos, aproximadamente el 17% de la población. Sin embargo, más del 50% nunca ha sido sometido a una revisión auditiva.

 

 

 

¿En qué consiste una revisión auditiva? 

 

 

La audiometría, una prueba rápida y no invasiva realizada por un fonoaudiólogo en centros especializados, evalúa la capacidad auditiva en minutos. Tras descartar problemas en el conducto auditivo mediante la otoscopia, se procede con los exámenes específicos para medir la audición del paciente.

 

 

¿Cuáles son las dos pruebas principales que se realizan durante una revisión auditiva?

 

 

Durante una revisión auditiva, se suelen realizar varias pruebas para evaluar la función auditiva de una persona. Las dos pruebas principales que se realizan con mayor frecuencia son:

 

 

  • Audiometría tonal

 

 

Esta prueba evalúa la audición de una persona en diferentes frecuencias. Se utiliza un equipo llamado audiómetro y se emiten tonos de diferentes frecuencias y volúmenes a través de auriculares. El paciente debe indicar cuando escucha cada tono presionando un botón o levantando la mano.

 

 

Esto permite al audiólogo construir un gráfico llamado audiograma, que muestra los umbrales de audición de la persona en cada frecuencia. Esta prueba ayuda a determinar la capacidad auditiva en diferentes rangos de frecuencia y puede identificar la pérdida de audición y su grado de severidad.

 

 

  • Timpanometrífa

 

 

Esta prueba evalúa la movilidad del tímpano y la función del oído medio. Se utiliza un dispositivo llamado timpanómetro que produce cambios de presión en el canal auditivo mientras se mide la respuesta del tímpano.

 

 

La prueba ayuda a determinar si hay problemas en el oído medio, como la presencia de líquido, obstrucciones o disfunciones en los huesecillos del oído. También proporciona información sobre el tipo de pérdida auditiva, ya sea conductiva (relacionada con el oído medio) o sensorineural (relacionada con el oído interno).

 

 

Estas dos pruebas son fundamentales en una revisión auditiva para evaluar la audición y determinar posibles problemas o pérdidas auditivas. Sin embargo, en algunos casos, se pueden realizar pruebas adicionales según las necesidades y los síntomas específicos de cada individuo. Es importante consultar a un profesional de la salud auditiva para realizar una evaluación completa y precisa.

 

 

Audiometría tonal por vía ósea 

 

 

La audiometría tonal mide la capacidad auditiva del paciente para percibir tonos puros, evaluando el funcionamiento del oído interno. Se utiliza un dispositivo de conducción ósea detrás de la oreja, transmitiendo vibraciones al oído a través del hueso para analizar la audición por esta vía.

 

 

Audiometría tonal por vía aérea 

 

 

Al realizar esta prueba se determina el umbral de audición de un paciente.  La audición por vía aérea se logra cuando el estímulo sonoro llega al oído, por conducción aérea, a través del conducto auditivo externo. Todos los sonidos que escuchamos en nuestra vida diaria alcanzan el oído a través de esta vía. 

 

 

Mediante la conducción aérea se analiza el mecanismo de captación y transmisión del oído, alojados en oído externo y oído medio, respectivamente. 

 

 

Para concluir, solo nos resta decir, que es de suma importancia realizarse una revisión auditiva regularmente, ya que este órgano, al igual que la visión, va perdiendo capacidades con el tiempo y es mejor estar atentos, con el fin de identificar cualquier signo que nos indique pérdida en la audición y se pueda detener a tiempo, o por lo menos disminuir sus efectos a tiempo.