Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MIéRCOLES

11

Jul...

Conoce
Última modificación 2024-02-20T17:29:00-05:00

Descubriendo el Potencial: Examen Psicosensométrico y su Impacto

Descubriendo el Potencial: Examen Psicosensométrico y su Impacto

La evaluación psicosensométrica es crucial para determinar las habilidades físicas, mentales y de coordinación motriz de un individuo, especialmente en el contexto de la obtención de licencias de conducción, ya sea para vehículos de pasajeros o maquinaria pesada. El propósito principal es garantizar que los conductores sean aptos para operar vehículos de manera segura, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger tanto a las personas como a los bienes materiales.

 

 

Estas evaluaciones se volvieron obligatorias en Colombia con la implementación de la ley 769 el 6 de agosto de 2002. Son requisitos indispensables para obtener o renovar una licencia de conducir, ya sea por primera vez, para cambiar de categoría o para refrendar la licencia existente.

 

 

El examen evalúa diversas capacidades, como la agudeza visual, la orientación auditiva, los tiempos de reacción, la coordinación motriz, la discriminación de colores y la capacidad para reconocer imágenes en diferentes condiciones. Estas pruebas deben ser realizadas por profesionales cualificados en centros de reconocimiento del conductor, incluyendo oftalmólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y médicos generales, entre otros.

 

 

Es fundamental que se cumplan todos los requisitos necesarios para llevar a cabo este trámite de manera adecuada.

 

 

 

Capacidad visual

 

 

Dentro de esta categoría se derivan varios exámenes enfocados en determinar si las capacidades visuales del aspirante son las adecuadas para conducir un vehículo. Entre estos se encuentran los siguientes exámenes: 

 

 

  • Campimetría

 


Esta mide la capacidad de una persona de captar un objeto a su alrededor mientras su mirada se fija permanentemente a su frente. 

 

 

  • Agudeza visual

 


Se determinan problemas y otros cambios en la visión mediante la observación de letras y números grandes y pequeños. 

 

 

Estos exámenes buscan resultados que arrojen la posibilidad de la existencia de problemas visuales como: astigmatismo, miopía, glaucoma, problemas en el nervio óptico y en la retina, enfermedades degenerativas, entre otros.

 

 

Este examen determinará también que la persona debe usar lentes o gafas permanentemente mientras conduce y su respuesta al encandilamiento de las luces de otros vehículos, la phoria horizontal y vertical y la distinción general de los colores.

 

 

Capacidad auditiva

 

 

Para evaluar la capacidad auditiva de una persona, se realiza un examen de audiometría. Este procedimiento mide la capacidad del individuo para percibir sonidos y vibraciones a diferentes niveles de volumen y tono.

 

 

Los sonidos se presentan en diferentes intensidades y frecuencias, lo que permite detectar afecciones del oído como infecciones crónicas, problemas en el oído interno, sordera, entre otros.

 

 

Capacidad mental

 

El objetivo principal de este examen es evaluar la capacidad de la persona para responder a estímulos, mantenerse consciente del entorno y su realidad, así como su velocidad de reacción, orientación en tiempo y espacio, y comprensión del pensamiento lógico (evaluado mediante pruebas escritas).

 

 

Además, se revisa el historial médico del paciente en busca de enfermedades mentales que puedan afectar su capacidad para conducir, como neurosis, trastornos del sueño, entre otros.

 

 

Coordinación integral motriz

 

 

Mide la capacidad de la persona de coordinar sus movimientos y de controlar su propio cuerpo para realizar acciones específicas. Esta serie de exámenes incluye: la destreza del aspirante para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores,  la coordinación de ambas manos y la coordinación entre la aceleración y el frenado de un vehículo.

 

 

Examen médico general

 

 

Tras completar estas pruebas, el conductor debe someterse a un examen médico exhaustivo que incluye una revisión de su historial familiar, enfermedades previas y una evaluación de su estado físico y de salud en general. Se examinan aspectos como el sistema cardiovascular, psicomotor, renal, respiratorio, nervioso, muscular, endocrino, metabólico y trastornos hematológicos.

 

 

Estos exámenes son fundamentales ya que representan un compromiso del individuo con la seguridad vial y la sociedad en general. Conducir requiere estar en óptimas condiciones físicas y mentales para garantizar la seguridad propia y de los demás, evitando así posibles accidentes y sus consecuencias.

 

 

¿Cuál es la utilidad del examen psiconsensométrico en la evaluación de habilidades cognitivas y emocionales?

 

 

El examen psicosensométrico es una herramienta valiosa para evaluar tanto habilidades cognitivas como emocionales, proporcionando datos objetivos sobre el funcionamiento mental y emocional de una persona.

 

 

Se utiliza para medir aspectos como la memoria, la atención, la percepción, la velocidad de procesamiento de la información, las habilidades de resolución de problemas y las funciones ejecutivas. Esta evaluación brinda una medida objetiva de las capacidades cognitivas y puede ayudar en el diagnóstico de trastornos como el deterioro cognitivo leve o la demencia.

 

 

Además, el examen puede evaluar habilidades emocionales, como la estabilidad emocional, la regulación emocional, la expresión de emociones y la empatía. Estos aspectos son cruciales para comprender el bienestar emocional y pueden identificar posibles trastornos como la depresión o la ansiedad.

 

 

Basado en: https://www.sura.com/blogs/autos/pruebas-psicosensometricas-clave-licencia-conduccion.aspx

Autor/a: