Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

27

Abr...

Actualidad
Última modificación 2024-02-20T16:32:30-05:00

Supervisión Remota de Pacientes a Distancia

Supervisión Remota de Pacientes a Distancia

La tecnología médica, anteriormente exclusiva de hospitales, ahora se extiende al uso doméstico con una creciente variedad de dispositivos de monitoreo innovadores. Es crucial considerar los sistemas de comunicación y el soporte de decisiones para pacientes y médicos.

 

 

Monitoreo electrónico 

 

El monitoreo electrónico domiciliario ofrece servicios de salud económicos, fomenta la participación activa de los pacientes en su cuidado y facilita diagnósticos innovadores. Se han realizado estudios sobre el uso clínico de dispositivos de monitoreo avanzados, complementados con tecnología de telefonía y videoconferencia, para analizar patrones en las actividades diarias y detectar cambios en el estado de salud de los pacientes desde casa.

 

 

CardioPad

 

 

Esta tecnología ha mejorado la interacción médico-paciente en regiones de África, eliminando la necesidad de viajes largos para tratamientos. El CardioPad, un dispositivo inalámbrico diseñado para el monitoreo remoto de enfermedades cardiovasculares mediante Bluetooth y red móvil, permite interpretar resultados en 20 minutos. Así, los pacientes pueden obtener rápidamente un diagnóstico y conocer las directrices para el tratamiento y manejo de su condición.

 

 

¿Cuáles son los beneficios y ventajas del monitoreo remoto de pacientes en la atención médica?

 

 

El monitoreo remoto de pacientes en la atención médica ofrece una serie de beneficios y ventajas significativas. A continuación se detallan algunos de ellos:

 

 

  • Mayor accesibilidad y comodidad

 

 

El monitoreo a distancia ofrece a los pacientes la ventaja de ser supervisados desde sus propias casas, obviando el traslado a centros médicos o hospitales. Resulta particularmente útil para individuos con movilidad limitada, ancianos, o residentes de zonas lejanas. Asimismo, mejora el manejo continuo de condiciones crónicas, disminuyendo la frecuencia de consultas médicas necesarias.

 

 

  • Detección temprana de problemas de salud

 

 

La supervisión remota asegura un seguimiento constante de signos vitales y otros indicadores de salud, permitiendo identificar precozmente cambios o irregularidades para actuar de manera rápida y adecuada. Esta detección anticipada ayuda a evitar complicaciones serias, minimiza la necesidad de hospitalizaciones y contribuye a mejores resultados en la salud del paciente.

 

 

  • Mejor gestión de enfermedades crónicas

 

 

El monitoreo remoto es particularmente beneficioso en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca. Facilita un seguimiento constante de los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y otros parámetros clave, permitiendo ajustar los tratamientos de forma más precisa y prevenir complicaciones. Esto se traduce en una gestión más efectiva de la enfermedad y en una notable mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

 

  • Reducción de costos y cargas del sistema de salud

 

 

El monitoreo remoto puede contribuir a disminuir los costos relacionados con la atención médica, tanto para los pacientes como para el sistema de salud en su conjunto. Al evitar desplazamientos innecesarios al hospital y posibilitar una intervención temprana ante problemas de salud, se pueden prevenir hospitalizaciones costosas y complicaciones graves. Además, puede aliviar la carga sobre los centros médicos y los profesionales de la salud al permitir una supervisión eficaz de un mayor número de pacientes.

 

 

Imagen tomada de medicalfuturist.com

Autor/a: