query failed, Unknown column 'pagina' in 'where clause'::SQL Query: select * from preload_images where pagina=15
Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

19

May...

Leyes y normas
Última modificación 2023-05-17T12:48:36-05:00

¿Cuáles son las enfermedades de trabajo según las Leyes en Perú?

¿Cuáles son las enfermedades de trabajo según las Leyes en Perú?

Las enfermedades de trabajo son aquellas que se adquieren como resultado de las condiciones o actividades relacionadas con el trabajo. Pueden ser físicas o mentales y pueden variar desde lesiones menores hasta problemas graves de salud a largo plazo. 

 

Algunos ejemplos de enfermedades de trabajo incluyen enfermedades respiratorias causadas por la exposición a sustancias tóxicas, lesiones de espalda causadas por el esfuerzo repetitivo, y trastornos mentales como el estrés laboral. Es importante que las empresas proporcionen un ambiente de trabajo seguro y saludable para prevenir y tratar estas enfermedades.

 

De acuerdo a la legislación peruana, las enfermedades de trabajo son aquellas que se adquieren como resultado de las condiciones o actividades relacionadas con el trabajo y son reconocidas por el Instituto Nacional de Salud del Trabajador (INSA) y están reguladas por la Ley N° 29973 - Ley de Riesgos del Trabajo y su Reglamento.

 

 

En Perú, las enfermedades de trabajo son clasificadas en dos categorías

 

  • Enfermedades profesionales

Son aquellas que se adquieren como resultado directo de las condiciones o actividades relacionadas con el trabajo y están relacionadas con una ocupación específica.

 

  • Enfermedades ocupacionales

Son aquellas que se adquieren como resultado de las condiciones o actividades relacionadas con el trabajo, pero no están relacionadas con una ocupación específica.

 

Ejemplos de enfermedades profesionales reconocidas por el INSA incluyen enfermedades respiratorias causadas por la exposición a sustancias tóxicas, lesiones de espalda causadas por el esfuerzo repetitivo, y trastornos mentales como el estrés laboral.

 

Es importante mencionar que, en Perú, la responsabilidad de la prevención y tratamiento de las enfermedades de trabajo recae tanto en el empleador como en el trabajador, y es el INSA el encargado de regular y supervisar las enfermedades de trabajo.