Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

28

Feb...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-04-03T10:41:03-05:00

Componentes esenciales de un profesiograma

Componentes esenciales de un profesiograma

"El profesiograma es una herramienta indispensable en las empresas, facilitando la identificación del perfil idóneo para una vacante específica. Este documento actúa como un filtro y perfilador del tipo de candidato que la empresa está buscando, optimizando así el proceso de contratación y permitiendo al departamento de recursos humanos centrarse en los aspectos relevantes del perfil requerido.

 

 

A través del profesiograma, los aspirantes comprenden mejor los requisitos y expectativas de la empresa, lo que les ayuda a utilizar su tiempo de manera más efectiva al elegir oportunidades laborales más acordes a sus habilidades y experiencia.

 

 

Este documento también beneficia a los candidatos al brindarles información detallada sobre las condiciones de la empresa y el perfil solicitado, lo que les permite tomar decisiones más informadas sobre sus opciones laborales.

 

 

En el ámbito interno, el profesiograma simplifica el trabajo del departamento de recursos humanos y mejora el proceso de selección cuando se implementa y utiliza adecuadamente. Puede presentarse en forma de gráficos o tablas, cada uno recopilando información específica sobre la vacante, como responsabilidades, objetivos, calificaciones necesarias, condiciones físicas y relación con otros departamentos.

 

 

Además, el profesiograma puede clasificarse según factores o competencias. El diagrama de factores evalúa si el candidato posee las cualificaciones necesarias para el trabajo, mientras que el diagrama de competencias se centra en las habilidades del trabajador para desempeñar el puesto.

 

 

Estructura de un profesiograma

 

 

El objetivo principal y razón de ser de un profesiograma es ser guía en los procesos de contratación de una empresa. La importancia del mismo, radica en que es de gran ayuda en los procesos de selección del departamento de recursos humanos, porque define de manera concreta las características del perfil de candidatos para cada puesto de trabajo. 

 

 

Información mínima requerida

 

 

Debido a que cada empresa es diferente con necesidades ajustadas a sus propias dinámicas, cuando usa esta herramienta no está limitada un formato general o una plantilla universal. Sin embargo, un profesiograma debe contener, al menos, los siguientes datos básicos: 

 

 

  • Nombre del cargo que se va a desempeñar.

 

  • Objetivos a cumplir

 

  • Responsabilidades del cargo

 

  • Relaciones con otros puestos de trabajo de la empresa

 

  • Condiciones físicas requeridas para desempeñar el trabajo y riesgos asociados al mismo

 

  • Requerimientos exigidos para ocupar el puesto. Esta es la parte más extensa e importante del profesiograma, ya que el éxito del proceso de contratación depende de que esté definida adecuadamente. 

 

 

Tipos de profesiogramas 

 

 

  • Profesiograma por factores

 

 

Contiene información sobre las características específicas profesionales. Requerimientos de orden: psicológico, físico, lo profesional y aptitudes. Además, incluye formación, conocimientos y aspectos motivacionales del candidato.

 

 

  • Profesiograma por competencias

 

 

Aporta información sobre los conocimientos y habilidades del aspirante, además determina la capacidad que tiene el candidato para utilizar estos conocimientos en la resolución de conflictos y realización de tareas. 

 

 

Beneficios de los profesiogramas

 

 

  • Definen criterios claros para la contratación de puestos vacantes

 

  • Inducción y contratación adecuada

 

  • Clasifica los puestos y los ubica de acuerdo con una estructura técnico – administrativa

 

  • Actualización de manera periódica de la Gestión del Talento Humano

 

  • Facilita y optimiza los procesos de selección, evita que se pierda tiempo entrevistando a personas que no se ajustan al perfil

 

  • Permite que las personas contratadas y las no contratadas se sientan en un proceso transparente y justo

 

 

¿Cuál es el propósito principal de utilizar un profesiograma en una empresa?

 

 

El propósito principal de utilizar un profesiograma en una empresa es describir de manera detallada las características y requerimientos de los puestos de trabajo dentro de la organización. Un profesiograma es un instrumento utilizado en la gestión del talento humano que tiene como objetivo principal la identificación y análisis de las competencias, habilidades, conocimientos y responsabilidades necesarias para cada puesto de trabajo.

 

 

Al utilizar un profesiograma, una empresa puede lograr los siguientes objetivos:

 

 

  • Descripción precisa de los puestos de trabajo

 

 

El profesiograma permite definir claramente las tareas, funciones y responsabilidades asociadas a cada puesto de trabajo. Esto ayuda a evitar ambigüedades y malentendidos sobre las expectativas y requerimientos de cada posición.

 

 

  • Establecimiento de requisitos de selección y contratación

 

 

Mediante el profesiograma, se pueden identificar los criterios de selección y contratación adecuados para cada puesto. Esto facilita el proceso de reclutamiento al asegurar que los candidatos cumplan con las competencias y habilidades necesarias para desempeñar el trabajo de manera efectiva.

 

 

  • Evaluación del desempeño y planificación de carrera

 

 

El profesiograma proporciona una base sólida para evaluar el desempeño de los empleados y compararlo con los estándares establecidos para cada puesto. Además, permite identificar brechas de habilidades y áreas de mejora, lo que facilita la planificación del desarrollo profesional y la carrera de los empleados.

 

 

  • Definición de programas de capacitación

 

 

Al conocer las competencias y habilidades requeridas para cada puesto, la empresa puede diseñar programas de capacitación y desarrollo adecuados. Esto garantiza que los empleados adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse de manera efectiva en sus roles y contribuyan al logro de los objetivos organizacionales.

 

 

  • Gestión de la sucesión y la planificación de la fuerza laboral

 

 

Con un profesiograma, la empresa puede identificar las habilidades críticas necesarias para el éxito futuro y asegurarse de que haya una planificación adecuada de la sucesión. Esto implica identificar y desarrollar a los empleados con potencial para ocupar puestos clave dentro de la organización, garantizando así la continuidad y la capacidad de adaptación de la fuerza laboral.

 

 

El mercado actualmente ofrece soluciones tecnológicas para ordenar la información de los procesos de selección, es por esto que Grupo NW en su última innovación tecnológica desarrolló a su nuevo producto Sanitco® que es un software integral de salud, que está diseñado para consultar información de consultorios, centros médicos o IPS.

 

 

Sanitco® controla historias clínicas, conceptos de aptitud, optometría, exámenes de laboratorio, vacunación, psicología, procedimientos ordenados, datos básicos, evoluciones, optometría, audiometría, espirometría, examen médico ocupacional, fisioterapia, imagenología, apoyo diagnóstico, alturas, visiometría, psicosensométrico, entre otros. ♦