Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
SáBADO

21

Dic...

Actualidad
Última modificación 2024-04-03T09:17:46-05:00

En que consiste el Sistema de Seguridad y Salud ocupacional

En que consiste el Sistema de Seguridad y Salud ocupacional

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es fundamental para entender la prevención de lesiones y enfermedades laborales, así como para promover la salud de los trabajadores. La salud ocupacional, que busca mejorar las condiciones laborales y asegurar el bienestar físico, mental y social de los empleados, se rige por la Ley 1562 de 2012 en Colombia.

 

 

Bajo la regulación del Ministerio del Trabajo y siguiendo normativas internacionales, Colombia implementó el SG-SST con el Decreto 1072 de 2015. Este sistema, obligatorio para todas las empresas del país, promueve un proceso continuo de mejora, enfocado en elevar la calidad del ambiente laboral y la seguridad de los trabajadores.

 

 

Al ser un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados a la organización, utilizando el

 

 

Ciclo PHVA

 

 

  • Planificar

 

 

Se debe planificar de forma que se mejore la seguridad y la salud de los empleados, se deberán localizar las cosas que se realizan mal o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar estos problemas.

 

 

  • Hacer

 

 

Se deberán aplicar las medidas planificadas.

 

 

  • Verificar

 

 

Se deberá realizar una revisión de los procedimientos y acciones implantas para conseguir los resultados deseados.

 

 

  • Actuar

 

 

Es preciso realizar las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

 

 

 

Ninguna empresa, sea pública o privada está exenta de cumplir con esta norma establecida por el gobierno y cualquier trabajador sea público o privado, independiente o dependiente y con cualquier tipo de contrato deberá acatar todas las condiciones que exige el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

¿Cuáles son los objetivos del SG – SST?

 

 

  • Velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de cumplimiento obligatorio por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.

 

  • Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los empleados.

 

  • Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

 

 

¿Qué beneficios puede tener para una empresa cumplir con las normas del SG-SST? 

 


Cumplir con las normas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. Al adherirse a estas regulaciones actualizadas, las organizaciones pueden experimentar lo siguiente:

 

 

  • Protección de los trabajadores

 

 

Cumplir con las normas del SG-SST garantiza la seguridad y el bienestar de los empleados. Esto reduce el riesgo de accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y lesiones, lo que a su vez disminuye las bajas laborales y los costos asociados con los accidentes de trabajo.

 

 

  • Cumplimiento legal

 

 

El SG-SST se basa en las leyes y regulaciones establecidas por los organismos competentes. Al cumplir con estas normas, las empresas evitan sanciones, multas y posibles litigios relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

 

 

  • Mejora de la productividad

 

 

Un entorno de trabajo seguro y saludable fomenta la productividad de los empleados. Al reducir las condiciones de riesgo y promover el bienestar de los trabajadores, se generan ambientes laborales más positivos y motivadores, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.

 

 

  • Mejor imagen corporativa

 

 

Cumplir con las normas del SG-SST muestra el compromiso de la empresa con la seguridad y la salud de sus empleados. Esto genera confianza tanto en los trabajadores como en los clientes y socios comerciales, fortaleciendo la reputación de la organización y generando una ventaja competitiva en el mercado.

 

 

  • Reducción de costo

 

 

Al implementar medidas de prevención y control de riesgos, las empresas pueden reducir los gastos asociados con los accidentes laborales, como indemnizaciones, reparaciones y pérdida de tiempo. Además, un menor número de bajas laborales y enfermedades ocupacionales disminuye los costos de reemplazo de personal y la disminución de la producción.

 

 

Adherirse a las normativas del SG-SST trae ventajas notables, incluyendo desde la salvaguarda de los empleados hasta el fortalecimiento de la imagen de la empresa y la optimización de costes. Representa una táctica estratégica que fomenta un espacio de trabajo seguro y saludable, contribuyendo al éxito y viabilidad futura del negocio.

 

 

Así, acatar las directrices del SG-SST no solo enriquece el entorno laboral y eleva el bienestar y la calidad de vida de los empleados, sino que también minimiza el absentismo por motivos de salud, disminuye la incidencia de accidentes laborales y muertes relacionadas, repercutiendo positivamente en la productividad empresarial. Esto último resulta especialmente provechoso para los empleadores.