Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
SáBADO

28

Dic...

Conoce
Última modificación 2024-04-03T09:35:56-05:00

¿En qué consiste el SG SST en Colombia?

¿En qué consiste el SG SST en Colombia?

En Colombia, el Ministerio de Trabajo ha implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), una estrategia obligatoria para empleadores destinada a prevenir lesiones y enfermedades laborales. Este sistema promueve la mejora continua a través de la integración de políticas, planificación, ejecución, evaluación, auditorías y acciones correctivas, enfocándose en identificar, evaluar y manejar riesgos laborales para proteger la salud y seguridad en el entorno de trabajo.

 

 

El SG-SST es aplicable a todos los sectores laborales en Colombia, incluyendo empleadores y trabajadores tanto públicos como privados, independientes, en misión, administrativos, así como entidades de economía solidaria, empresas de servicios temporales, y organizaciones que vinculan a trabajadores independientes con el sistema de seguridad social integral, incluyendo las administradoras de riesgos laborales y el personal civil de las fuerzas militares.

 

 

Su objetivo principal es facilitar la adopción del SG-SST por parte de empleadores y contratistas, garantizando el cumplimiento de estándares mínimos establecidos por el Sistema General de Riesgos Laborales, para proteger la integridad física del personal mediante la verificación de prácticas y procedimientos seguros, y la intervención efectiva en riesgos asociados a la actividad económica.

 

 

Ventajas de SG-SST

 

 

La implementación del SG-SST ofrece múltiples beneficios, incluyendo la mejora del ambiente laboral, el incremento en el bienestar y calidad de vida de los empleados, y la disminución del absentismo por motivos de salud. Además, contribuye significativamente a la reducción de los índices de accidentes y mortalidad relacionados con el trabajo en Colombia, al tiempo que fomenta un aumento en la productividad.

 

 

Las obligaciones de los empleadores

 

Los directivos de las organizaciones se encuentran obligados a proteger la seguridad y la salud de sus empleados según lo que establece la normatividad actual, por lo que, los jefes deben cumplir las siguientes obligaciones:

 

  • Definir y difundir la política de seguridad y salud en el trabajo

  • Entregar resultados a los líderes que conforman la junta directiva de la compañía.

  • Cumplir con la normatividad.

  • Realizar planes anuales de seguridad y salud.

  • Estimular la participación de los trabajadores.

  • Adjudicar a los colaboradores sus responsabilidades y transmitirlo a todos los miembros de la compañía.

  • Establecer el presupuesto y fijar los recursos para desarrollar, mantener y mejorar el sistema general de seguridad y salud en el trabajo.

  • Tomar acciones preventivas y coordinar los riesgos y peligros que se llegarán a presentar en la organización.

  • Integrar el SG-SST en el sistema de gestión y decisiones de la organización.

 

 

Responsabilidades de los empleados

 

 

  • Prevenir y cuidar integralmente la salud

 

  • Suministrar información completa sobre el estado de salud

 

  • Cumplir a cabalidad las normas y reglamentos del SG-SST.

 

  • Los empleados deben informar oportunamente a los directivos sobre los peligros y riesgos que pudiesen encontrar en sus lugares de trabajo.

 

  • Participar en los eventos y actividades de capacitación en los diferentes temas de seguridad y salud.

 

  • Participar de manera activa y contribuir al cumplimiento de los objetivos que tenga la organización con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

Razones para implementarlo en la organización

 

 

  • Su implementación es de carácter obligatorio tanto en empresas privadas como públicas.

 

  • El SG-SST cobija tanto a empleadores como empleados sin importar el tipo y tamaño de la organización.

 

  • Evitar las sanciones legales qué puede acarrear su incumplimiento.

 

  • Mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes y de cara al sector de su actividad.

 

  • Generar confianza en los inversionistas de la organización como resultado del compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial.

 

  • Atender las condiciones de trabajo de los empleados estimula un positivo ambiente organizacional, por lo que la rotación de personal disminuirá reduciendo los costos a la empresa.

 

 

¿Por qué es importante implementar el SG-SST en una empresa?

 


Implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es fundamental para garantizar un entorno laboral seguro y saludable en una empresa. Esto se debe a varias razones importantes:

 

 

  • Protección de los trabajadores

 

 

El SG-SST tiene como objetivo principal velar por la integridad y el bienestar de los empleados. Mediante la identificación y control de los riesgos laborales, se busca prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, evitando así daños físicos y mentales en los trabajadores.

 

 

  • Cumplimiento legal

 

 

La implementación del SG-SST es un requisito legal en muchos países. Las empresas están obligadas a cumplir con las normativas y regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cumplir con estas exigencias legales evita sanciones, multas y posibles litigios.

 

 

  • Mejora de la productividad

 

 

Un ambiente laboral seguro y saludable tiene un impacto positivo en la productividad de la empresa. Los trabajadores se sienten más motivados y comprometidos cuando perciben que su bienestar es una prioridad. Además, al prevenir accidentes y enfermedades, se evitan interrupciones en la producción y se reducen los costos asociados.

 

 

  • Imagen corporativa

 

 

La adopción del SG-SST refleja el compromiso de la empresa con la seguridad y la salud de sus empleados. Esto contribuye a construir una imagen corporativa sólida y positiva, tanto interna como externamente. Los clientes, proveedores y socios comerciales valoran el cuidado de los trabajadores y esto puede generar ventajas competitivas para la empresa.

 

 

  • Responsabilidad social

 

 

La implementación del SG-SST demuestra una responsabilidad social empresarial hacia la comunidad. Al promover un entorno laboral seguro, la empresa contribuye al bienestar general de la sociedad y cumple con su rol como actor responsable en el ámbito laboral.

 

 

Aunque algunas empresas podrían percibir el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) como una carga adicional, en realidad, representa una inversión estratégica. Esta herramienta permite evaluar el desempeño de las actividades y procesos de la empresa, previniendo así pérdidas derivadas de accidentes y contratiempos laborales. Además, para que una organización sea considerada exitosa, debe integrar eficazmente el talento humano, aspecto que el SG-SST ayuda a optimizar.