Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MARTES

28

Ene...

Modernidad
Última modificación 2024-02-29T11:24:09-05:00

Historia clínica sistematizada: una mirada hacia sus ventajas

Historia clínica sistematizada: una mirada hacia sus ventajas

Actualmente, con la innovación tecnológica que cada día se perfecciona más en ajustarse a las necesidades empresariales, es imprescindible que las empresas de Salud Ocupacional e IPS dispongan de un software que almacene toda la información de los pacientes de una forma ordenada y de fácil consulta.

 

 

Por eso las historias clínicas sistematizadas son un requisito básico en un consultorio, que pretenda ofrecer un excelente servicio, con una información actualizada, en tiempo real y confiable para la entidad y sus usuarios.

 

 

Estas son algunas de las ventajas de tener una historia clínica digital

 

 

  • Tanto el paciente como el consultorio tienen una idea clara, registrada y cronológica de los procesos que se han realizado y que se deben realizar en cada caso individual.

 

  • La información es confiable porque se registra de forma histórica todos los exámenes, y procedimientos realizados en cada paciente.

 

  • La implementación de un software especializado en Salud Ocupacional que permite tener una historia clínica sistematizada, ofrece al usuario una mejor experiencia.

 

  • Los sistemas tecnológicos facilitan que la información del paciente sea visible de forma instantánea con actualizaciones en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.

 

  • El médico también se beneficia con estas herramientas digitales, ya que se ahorra esfuerzo de organizar, revisar y encontrar información en archivos manuales.

 

  • Lo mejor de contar con un software especial para entidades de Salud Ocupacional es que permiten la descarga de información en archivos de Excel que generan informes gerenciales.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una historia clínica digital en un consultorio?

 

 

  • Acceso rápido y fácil a la información

 

 

Con una historia clínica digital, los médicos y el personal autorizado pueden acceder de forma rápida y sencilla a los registros de salud de los pacientes. Esto elimina la necesidad de buscar y revisar manualmente archivos en papel, lo que ahorra tiempo y facilita el flujo de trabajo.

 

 

  • Almacenamiento seguro de datos

 

 

Las historias clínicas digitales permiten almacenar y proteger la información de los pacientes de manera segura. Los sistemas electrónicos cuentan con medidas de seguridad, como la encriptación y los permisos de acceso, para garantizar la confidencialidad de los datos. Además, se pueden realizar copias de seguridad y recuperar datos en caso de pérdida o daño.

 

 

  • Acceso remoto y compartición de datos

 

 

Los registros de salud electrónicos se pueden acceder de forma remota, lo que facilita la colaboración y la comunicación entre los profesionales de la salud. Por ejemplo, si un paciente necesita una consulta con un especialista, se puede compartir fácilmente su historia clínica con el especialista para brindarle una visión completa de la situación médica.

 

 

  • Coherencia y legibilidad

 

 

Las historias clínicas digitales eliminan los problemas asociados con la escritura ilegible y la interpretación errónea de la información escrita a mano. La información se registra de manera clara y coherente, lo que mejora la comunicación entre los miembros del equipo médico y reduce los errores causados por una mala interpretación de la información.

 

 

  • Alertas y recordatorios

 

 

Los sistemas de historias clínicas digitales pueden enviar alertas y recordatorios automatizados para tareas clínicas importantes, como pruebas de laboratorio pendientes, fechas de vencimiento de medicamentos o citas programadas. Esto ayuda a mejorar la atención al paciente y garantiza un seguimiento adecuado.

 

 

  • Análisis y gestión de datos

 

 

Con las historias clínicas digitales, se pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar la atención médica y la toma de decisiones clínicas. Los sistemas electrónicos permiten generar informes, identificar patrones y tendencias, y realizar investigaciones basadas en datos para mejorar los resultados y la calidad de la atención.

 

 

El mercado tecnológico está inundado de opciones para implementar estos sistemas inteligentes que organizan la información clínica de los pacientes. La empresa colombiana de desarrollo informático y Apps Grupo NW consciente de los desafíos que enfrentan las entidades de Salud Ocupacional, diseñó el software Sanitco® con el cual es posible consultar historias clínicas de manera fácil, rápida, segura y confiable para obtener informes médicos en tiempo real y con actualizaciones inmediatas.

 

 

Las ventajas de tener una historia clínica digital en un consultorio incluyen el acceso rápido y fácil a la información, almacenamiento seguro de datos, acceso remoto y compartición de datos, coherencia y legibilidad, alertas y recordatorios automáticos, así como análisis y gestión eficiente de datos. Estas ventajas mejoran la eficiencia, calidad de atención y seguridad del paciente.

 

 

El software integral de salud Sanitco® dispone de 13 módulos: configuración, admisiones, historia clínica, facturación, inventario, documentos, laboratorio clínico, caja, logística, revisión general, informes y estatus del paciente.

 

 

Estos campos se pueden configurar para resolver las necesidades particulares de cada entidad. Este sistema tecnológico fue creado con el fin de servir a las empresas de Salud Ocupacional para agilizar y optimizar todos los procesos médicos de forma online.

 

 

Sanitco® está adaptado para cargar exámenes médicos de preingreso, ingreso y radiografía. Emite concepto de aptitud con informe final del médico ocupacional para entregar al área de Recursos Humanos con código QR que reporta datos precisos y confiables.

 

 

El sistema integra un módulo de facturas que está enlazado con las admisiones. Además, el inventario se controla de forma automatizada, el laboratorio clínico se mantiene actualizado y la historia clínica almacena exámenes de optometría, audiometría, psicología, fisioterapia entre otros.

 

 

Por otra parte, el sistema a de turnos en pantalla son muy útiles para que los usuarios estén permanentemente informados hacía donde deben dirigirse para sus procedimientos médicos. Además, Sanitco® está diseñado para mantener un alto nivel de seguridad, ya que cuenta con un sistema de detección biométrica, cada huella u/o firma son diferentes en cada ser humano.

 

 

Este sistema permite identificar huella digital, firma digital, foto de perfil del usuario y lector del código de barras de la cédula.