Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MARTES

07

Ene...

Conoce
Última modificación 2023-06-06T15:50:24-05:00

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

El Ministerio del Trabajo de Colombia instituyó el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo con el objeto de proteger a los trabajadores, el cual está amparado en normas y convenios internacionales como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y debe ser implementado por todos los empleadores obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2020, sean del sector público, privado, trabajadores dependientes e independientes.

 

 

El SG-SST consiste en el desarrollo de políticas, organización, planificación, evaluación, auditoría y acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. El sistema de gestión fue determinado institucional y jurídicamente mediante el Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.

 

 

Antecedentes normativos:

 

 

1. Ley 9/79 título III Salud ocupacional. Art 111, en todo lugar de trabajo se establecerá un programa SO.

 

2. Ley1562/12 Art 1 estableció que el programa SO se entenderá como el SG-SST.

 

3. Decreto 1072/15 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo - Libro 2, Parte 2, Título 3, Capitulo 6.

 

4.Resolución 1016/89 se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de SO.

 

5.Decreto 52/17 se modifica el art 2.2.4.6.37. del Decreto 1072/15 sobre la transición para la implementación del SG – SST.

 

 

El Sistema de Gestión asegura el cumplimiento de las normas mínimas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales para la protección de la integridad del personal que realiza el trabajo, labor o actividad y evitar situaciones que pongan en riesgo la salud física y mental de los trabajadores.

 

 

Las empresas que ya aplican el SG-SST tienen muchas ventajas porque se mejora el ambiente laboral, aumenta el bienestar de los trabajadores, disminuye el ausentismo, se reduce la accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo y lo más importante para los empresarios es que aumenta la productividad.

 

 

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017 con el fin de garantizar que las empresas cumplan con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se regulen los estándares mínimos en la aplicación de las normas, requisitos y procedimientos en riesgos cuando se realice una actividad laboral.

 

 

Actualmente la implementación del SG-SST se está desarrollando por fases, que terminaran en enero del año 2020 y desde esa fecha en adelante los empresarios deberán dejar aprobado el Plan Anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo desde el mes de diciembre del año anterior.

 

 

Las microempresas y pequeñas empresas podrán acceder a las capacitaciones que son gratuitas para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con las entidades autorizadas por el Ministerio de Trabajo como: Las Administradoras de Riesgos Laborales, las Universidades que sean reconocidas por el Ministerio de Educación, Cámaras de Comercio, las agremiaciones, entre otras.

 

 

Los empresarios deberán cumplir con la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) decretado por el Ministerio del Trabajo y que demuestren con acciones concretas, las cuales están señaladas en el literal a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, y solo de este modo podrán obtener el certificado de aprobación.

 

 

“La Resolución 4927 de 2016, establece los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”. Tomado del Ministerio de Trabajo.

 

 

¿Cuáles son las ventajas que las empresas obtienen al aplicar el SG-SST?
 

 

El SG-SST, que significa Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es un conjunto de normas y procedimientos que las empresas implementan para garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Al aplicar el SG-SST, las empresas pueden obtener varias ventajas significativas. Algunas de las ventajas más importantes son las siguientes:

 

 

  • Cumplimiento legal

 

 

La implementación del SG-SST permite a las empresas cumplir con la legislación laboral y las regulaciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Esto evita multas, sanciones y otros problemas legales que podrían surgir debido al incumplimiento de las normas.

 

 

  • Protección de los trabajadores

 

 

El SG-SST se centra en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Al implementar medidas preventivas y correctivas, se reducen los riesgos de accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y lesiones. Esto crea un entorno laboral más seguro y protege la integridad física y mental de los empleados.

 

 

  • Mejora de la productividad

 

 

Un entorno laboral seguro y saludable tiene un impacto directo en la productividad de la empresa. Al reducir los accidentes y las enfermedades, se disminuyen los tiempos de inactividad y se evitan interrupciones en la producción. Los empleados también se sienten más motivados y comprometidos cuando se les proporciona un entorno de trabajo seguro, lo que contribuye a un aumento en la productividad.

 

 

  • Reducción de costos

 

 

La implementación del SG-SST puede ayudar a reducir los costos asociados con los accidentes y las enfermedades ocupacionales. Al prevenir lesiones y enfermedades, se disminuyen los gastos médicos, las compensaciones laborales y las indemnizaciones. Además, la implementación de medidas preventivas puede conducir a una disminución en los costos de seguros y primas.

 

 

  • Mejora de la imagen corporativa

 

 

El compromiso de una empresa con la seguridad y salud en el trabajo tiene un impacto positivo en su imagen corporativa. Los clientes, proveedores y la comunidad en general valoran y respetan a las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados. Una buena reputación en este aspecto puede generar confianza y lealtad hacia la empresa.

 

 

  • Cumplimiento de requisitos de contratación

 

 

Algunas organizaciones, especialmente las entidades gubernamentales y las grandes empresas, pueden requerir que los proveedores o contratistas cumplan con ciertos estándares de seguridad y salud ocupacional. Al tener implementado el SG-SST, las empresas tienen una ventaja competitiva al demostrar su capacidad para cumplir con estos requisitos.

 

 

Fuente consultada: http://www.mintrabajo.gov.co/ (Fecha de acceso: 20.11.2019)