logotipo Software Integral de Salud Colombia

BLOG DE NOTICIAS

VIERNES

31

May...

Salud

Consentimiento informado para el proceso de vacunación

Las vacunas son medicamentos que se obtienen a través de microorganismos y que fueron creadas para intentar evitar enfermedades infectocontagiosas de manera preventiva. Su aplicación, tiene como propósito generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad, estimulando la producción de defensas.

 


El uso de las vacunas se encuentra 100% apoyado por la comunidad científica, ya que gracias a estas, cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves.

 


Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que han salvado la vida de 1500 millones de personas en la historia de la humanidad y evitan entre dos y tres millones de muertes al año, convirtiéndose, probablemente, en el mayor avance científico, en contra de las enfermedades, que se ha descubierto hasta el momento.

 


Los movimientos antivacunas, un riesgo para la salud pública

 


Durante los últimos años, se han generado debates sobre la administración de las vacunas y ha surgido, un movimiento llamado “antivacunas”, que basa su lucha, en la no necesidad de vacunarse. Este pequeño porcentaje de la población, es bastante peligroso, ya que apoyándose en mentiras y mitos sobre la administración de las vacunas, han logrado que enfermedades que se creían erradicadas, vuelvan a aparecer y a cobrar vidas humanas. Es el caso que se presenta con el resurgimiento del sarampión, que tiene en alerta a la Unión Europea, ya que entre 2017 y 2018, hubo más de 61 muertes a causa del sarampión, presentándose la mayoría de estos en Rumania, país en donde además hubo más de 9000 contagios, según la OMS.

 


En la actualidad, el movimiento antivacunas ha tomado más fuerza, al punto de que varios países, están pensando en la posibilidad de que el proceso de vacunación, sea obligatorio, ya que no vacunar a un niño, no solo le puede perjudicar a él, sino a quienes le rodean, ya que se debilita la inmunización de grupo. Por ahora, en varios países, incluyendo el nuestro, se adelantan proyectos de ley, por medio de los cuales se regulan las medidas que se deben tomar, respecto a la información que las entidades de salud y los profesionales que prestan servicios médicos, deben proporcionar a los pacientes que vayan a ser vacunados y a sus familiares.

 


Consentimiento informado para el procedimiento de vacunación

 


Este procedimiento, es un requisito que un ciudadano, que sea progenitor, tutor, padre adoptante, de algún niño que vaya a ser vacunado, tiene derecho a recibir.

 


Consiste en que la persona encargada de administrar la vacuna, debe informar al paciente o las personas responsables de este, sobre todos los riesgos que pueda
generar tanto la aplicación de la vacuna, como la no aplicación, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del derecho al consentimiento informado. Lo anterior, debe ir acompañado por unos folletos explicativos, emitidos por la secretaría de salud, donde esté consignada toda la información pertinente.

 


Finalmente el paciente a vacunar, o quien lo represente, deberá firmar una autorización que entregará al médico encargado, en donde deja claro que recibió información clara y específica respecto a los riesgos y se hace responsable por lo que pueda pasar.

Autor: