query failed, Unknown column 'pagina' in 'where clause'::SQL Query: select * from preload_images where pagina=15
Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
LUNES

03

Jun...

Conoce
Última modificación 2023-06-07T14:35:04-05:00

¿Qué es un profesiograma?

¿Qué es un profesiograma?

El profesiograma es un documento técnico-administrativo que organiza información relevante, el cual le servirá al departamento de recursos humanos de una empresa para definir las características, aptitudes y actitudes que debe tener una persona que aspira a ser seleccionada para un puesto de trabajo específico. 

 

 

Un profesiograma bien definido y correctamente aplicado, facilita mucho el trabajo en los procesos de selección, debido a que en él se sintetiza toda la información necesaria para desempeñar un puesto de trabajo en concreto y, de este modo, se puede saber cuáles son las características con las que debe contar el candidato ideal. 

 

 

¿Para qué sirve un profesiograma? 

 

 

El objetivo principal de un profesiograma es servir como guía en los procesos de contratación de una empresa. La importancia de usar este documento radica en que es de gran ayuda para que el departamento de recursos humanos defina de manera concreta las características de cada puesto de trabajo y, de este modo, pueda elegir a la persona con el perfil más idóneo para desempeñarlo. 

 

 

En definitiva, un profesiograma es una herramienta cuyo principal beneficio es aportar información de valor que permita definir el nivel de adecuación de un trabajador a su puesto de trabajo y, de esta forma, conseguir un mayor rendimiento en la empresa, lo que, a largo plazo, se verá reflejado en una mejora en el resultado de productividad. 

 

 

¿Qué información se debe encontrar en un profesiograma? 

 

 

Debido a que cada empresa aplica el uso de esta herramienta de acuerdo a sus necesidades, no existe una norma general o una plantilla universal para dicho documento. Sin embargo, un profesiograma debe contener, al menos, con los siguientes datos básicos: 

 

 

  • Nombre del cargo que se va a desempeñar.

 

  • Objetivos a cumplir.

 

  • Responsabilidades del cargo.

 

  • Relaciones con otros puestos de trabajo de la empresa.

 

  • Condiciones físicas requeridas para desempeñar el trabajo y riesgos asociados al mismo. 

 

  • Requerimientos exigidos para ocupar el puesto. Esta es la parte más extensa e importante del profesiograma, ya que el éxito del proceso de contratación depende de que esté definida adecuadamente. 

 

 

Tipos de profesiogramas 

 

 

  • Profesiograma por factores

 

 

Contiene información sobre las características específicas profesionales, los requerimientos referentes a lo psicológico, lo físico, lo profesional y en cuanto a aptitudes. Además, también debe incluir la formación, los conocimientos y los aspectos motivacionales del candidato. 

 

 

 

  • Profesiograma por competencias

 

 

Aporta información sobre los conocimientos y habilidades del aspirante, además de determinar la capacidad que tiene el candidato para utilizar estos conocimientos y habilidades en la resolución de conflictos y realización de tareas. 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un profesiograma por factores y un profesiograma por competencias?

 

 

La diferencia entre un profesiograma por factores y un profesiograma por competencias radica en el enfoque que se utiliza para describir las características y requisitos de un puesto de trabajo. Aquí tienes una explicación más detallada de cada tipo:

 

 

Profesiograma por factores

 

 

  • Enfoque

 

 

Este tipo de profesiograma se basa en la identificación y descripción de los factores que son relevantes para el desempeño exitoso en un puesto de trabajo específico.

 

 

  • Características profesionales

 

 

Se enfoca en aspectos como la formación académica, experiencia laboral previa, habilidades técnicas y conocimientos especializados necesarios para el puesto.

 

 

  • Características psicológicas

 

 

Incluye aspectos relacionados con las habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, adaptabilidad, entre otros aspectos psicológicos y emocionales.

 

 

  • Características físicas

 

 

Describe las condiciones físicas requeridas para desempeñar el trabajo, como fuerza, resistencia, habilidades motoras, entre otros.

 

 

  • Aptitudes

 

 

Se refiere a las habilidades y capacidades específicas necesarias para realizar tareas concretas en el puesto.

 

 

Profesiograma por competencias

 

 

  • Enfoque

 

 

Este tipo de profesiograma se centra en identificar y describir las competencias necesarias para un puesto de trabajo, es decir, las habilidades, conocimientos, comportamientos y actitudes que permiten realizar de manera efectiva las tareas y alcanzar los objetivos del puesto.

 

 

  • Conocimientos y habilidades

 

 

Se describen los conocimientos técnicos y habilidades específicas requeridas para el puesto.

 

 

  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones

 

 

Evalúa la capacidad del candidato para analizar situaciones, identificar problemas, generar soluciones y tomar decisiones efectivas.

 

 

  • Relaciones interpersonales

 

 

Considera las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, empatía y capacidad para establecer relaciones efectivas con colegas, clientes o proveedores.

 

 

  • Orientación a resultados

 

 

Evalúa la capacidad del candidato para establecer metas, planificar, organizar y lograr resultados de manera efectiva.

 

 

Beneficios del uso de los profesiogramas

 

 

  • Definen los criterios para la contratación de personas que ocuparán puestos vacantes.

 

  • Permiten la inducción y contratación adecuada.

 

  • Clasifican los puestos y los ubica de acuerdo con una estructura técnica – administrativa. 

 

  • Permiten la actualización de manera periódica de la Gestión del Talento Humano.

 

  • Facilitan los procesos de selección, haciéndolos más concretos y objetivos, por tanto, evita que se pierda tiempo en entrevistar a personas que no se asemejan al perfil deseado. 

 

  • Permiten que las personas contratadas y no contratadas no se vean perjudicadas.