Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

12

Abr...

Conoce
Última modificación 2024-02-22T11:22:53-05:00

Examen Médico Ocupacional Enfocado en la Salud Osteomuscular

Examen Médico Ocupacional Enfocado en la Salud Osteomuscular

El examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular se aplica para la mayoría de los cargos, ya sea en el ingreso, revisiones periódicas o de retiro. Incluye una revisión médica física general para evaluar las condiciones del trabajador en relación con sus responsabilidades laborales y garantizar su bienestar.

 

Este examen busca asegurar la eficiencia en la productividad de la empresa y se realiza siguiendo los lineamientos de la Ley Ocupacional en Colombia.

 

 

El examen médico Osteomuscular de ingreso, periódico o retiro

 

 

  • Examen de Ingreso laboral

 

El Examen Médico de Ingreso Laboral se lleva a cabo para evaluar a los candidatos que se consideran para un puesto de trabajo, con el objetivo de comprender sus características físicas, antecedentes personales, laborales y estilos de vida en relación con las exigencias laborales.

 

 

Este examen es realizado por un médico ocupacional o laboral, quien evalúa las condiciones y riesgos a los que estará expuesto el trabajador. El médico debe estar atento para identificar posibles patologías preexistentes que puedan agravarse debido a la exposición laboral. Para esto, la empresa proporciona al especialista el perfil bio-laboral del cargo, detallando las tareas y el entorno laboral del empleado.

 

 

Como resultado del examen, el médico emite un certificado médico que indica las restricciones existentes, recomendaciones o condiciones necesarias para que el trabajador pueda desempeñar la labor de manera segura. Estas indicaciones deben ser consideradas en el proceso de contratación, cumpliendo con los criterios establecidos en el perfil laboral.

 

 

  • Examen laboral Periódico

 

 

Una vez que el trabajador comienza su labor, la cual involucra movimientos repetitivos y posiciones prolongadas, y se somete al examen médico ocupacional con énfasis en OSTEOMUSCULAR, el diagnóstico de la posible patología es fundamental. Este diagnóstico debe incluir todos los pasos necesarios para una anamnesis y examen físico ocupacional exhaustivos.

 

 

Es crucial determinar si la patología está relacionada con las tareas laborales y si existe una relación causal que sugiera una enfermedad de origen profesional. En caso afirmativo, la empresa, a través del coordinador en salud ocupacional y la gerencia, debe reportar la enfermedad a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) correspondiente utilizando el formato establecido. Este reporte debe realizarse dentro de los 2 días hábiles posteriores al diagnóstico de la enfermedad. Se espera que una vez recibido el reporte, se inicie el proceso de determinación del origen del evento por parte de la ARP.

 

 

  • Examen Médico Ocupacional de Retiro

 

 

Este examen tiene como objetivo realizar la valoración del empleado y el registro de las condiciones de salud en el trabajador. En este puesto también se darán las recomendaciones que se deben cumplir.

 

 

¿Cuál es la importancia del examen médico ocupacional con énfasis en la salud laboral?

 


El examen médico ocupacional con énfasis en la salud laboral desempeña un papel crucial en la protección de los trabajadores. Realizado antes del inicio de las labores y de manera periódica durante el empleo, tiene varios aspectos importantes:

 

 

  • Evalúa la aptitud física y mental del trabajador para desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente, detectando posibles enfermedades o factores de riesgo preexistentes.

 

 

  • Ayuda a prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales al minimizar los riesgos para la salud del empleado y sus colegas.

 

 

  • Identifica y controla los riesgos laborales presentes en el entorno de trabajo, proporcionando recomendaciones para su minimización.

 

 

  • Contribuye al cumplimiento de normas y regulaciones relacionadas con la salud y seguridad laboral, promoviendo así un entorno laboral más seguro y saludable para todos. 
Autor/a: