query failed, Unknown column 'pagina' in 'where clause'::SQL Query: select * from preload_images where pagina=15
Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
LUNES

04

Mar...

Salud Ocupacional
Última modificación 2023-06-16T12:46:16-05:00

Tipos de evaluación ocupacional en una IPS

Tipos de evaluación ocupacional en una IPS

Las evaluaciones médicas ocupacionales que debe realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son, como mínimo, las siguientes: evaluación médica pre-ocupacional o de pre-ingreso, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de ocupación) y evaluación médica post-ocupacional o de egreso.

 

 

Adicionalmente, el empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como post – incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.

 

 

Definiciones con respecto a las evaluaciones médicas ocupacionales

 

 

  • Examen Médico Ocupacional

 

 

Acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, examen físico completo con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, tales como: laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entre ellos para emitir el diagnóstico y las recomendaciones.

 

 

  • Examen de Ingreso 

 

 

Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

 

 

  • Examen de Egreso (retiro)

 

 

Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

 

 

  • Evaluación médica por cambio de ocupación

 

 

Se realiza cada vez que el trabajador cambie de ocupación e implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o diferentes factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. El objetivo de esta evaluación es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que las nuevas condiciones de exposición afecten su salud.

 

 

  • Examen médico por reubicación

 

 

Este tipo de examen médico se practica a aquellos trabajadores que sufren algún menoscabo de su condición de salud como consecuencia de una enfermedad de origen laboral, de un accidente de trabajo o de una enfermedad general, la cual le impide desempeñarse apropiadamente en el cargo u oficio que desempeñaba previamente.

 

En este examen, además de una muy buena evaluación médica, debe evaluarse apropiadamente las condiciones de riesgo del oficio desempeñado y de otros oficios en los cuales el trabajador pudiera laborar sin riesgo de agravar su estado de salud, con el fin de identificar el oficio más apropiado a sus actuales condiciones físicas y psicológicas.

 

 

  • Examen médico Pos incapacidad o de reintegro laboral

 

 

Examen que se realiza a los trabajadores que por algún motivo han estado ausentes de su trabajo por un periodo prolongado (se sugiere más de 30 días) a causa de un Accidente de Trabajo, Enfermedad Laboral, Accidente Común u otros problemas relacionados con la salud y debe reintegrarse laboralmente, también se le realizará al trabajador que independientemente del tiempo de incapacidad haya sido atendido por eventos que requirieren hospitalizaciones o cirugías complejas.

 

 

  • Pruebas Complementarias

 

 

Conjunto de exámenes específicos de acuerdo a los factores de riesgo, que ayudan a la detección temprana de las alteraciones de salud, contribuyendo a la precisión del diagnóstico y al seguimiento.

 

 

  • Reintegro Laboral

 

 

Consiste en la actividad de reincorporación del trabajador al desempeño de una actividad laboral, con o sin modificaciones, en condiciones de competitividad, seguridad y confort, después de una incapacidad temporal o ausentismo, así como también, actividades de reubicación laboral temporal o definitiva o reconversión de mano de obra.

 

 

¿Qué aspectos se consideran en las evaluaciones ocupacionales en una IPS?

 


Las evaluaciones ocupacionales realizadas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) abarcan una serie de aspectos importantes para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores. A continuación, se mencionan algunos de los aspectos clave que se consideran en estas evaluaciones:

 

 

  • Evaluación de la aptitud física y mental

 

 

Se realiza una evaluación exhaustiva de la condición física y mental de los trabajadores para determinar su capacidad para desempeñar tareas específicas. Se realizan exámenes médicos y pruebas clínicas para evaluar la salud general, la agudeza visual, la audición, la función respiratoria y otras capacidades físicas relevantes.

 

 

Además, se pueden realizar evaluaciones psicológicas para evaluar la estabilidad emocional y la capacidad de manejar situaciones estresantes relacionadas con el trabajo.

 

 

  • Evaluación de riesgos ocupacionales

 

 

Se analizan los riesgos inherentes a las diferentes funciones laborales y los posibles efectos en la salud de los trabajadores. Esto implica identificar los factores de riesgo presentes en el entorno de trabajo, como la exposición a sustancias químicas, ruido, radiación, condiciones ergonómicas inadecuadas, entre otros.

 

 

Se evalúa la adaptación del trabajador a estas condiciones y se recomiendan medidas de prevención y control para minimizar los riesgos y prevenir enfermedades o lesiones laborales.

 

 

En conjunto, estas evaluaciones ocupacionales en una IPS se centran en garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como en prevenir enfermedades ocupacionales y accidentes laborales.

 

 

Al considerar la aptitud física y mental de los empleados y evaluar los riesgos laborales específicos, se pueden implementar estrategias de prevención adecuadas y brindar el apoyo necesario para mantener un entorno laboral saludable.

 

 

Esto no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye a la productividad y al cumplimiento de las normas y regulaciones en materia de salud y seguridad ocupacional.

Autor/a: