Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
LUNES

04

Mar...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-02-22T11:06:34-05:00

Variedades de Evaluación Laboral en una IPS

Variedades de Evaluación Laboral en una IPS

Las evaluaciones médicas ocupacionales que deben realizar tanto empleadores públicos como privados de manera obligatoria incluyen:

 

 

1. Evaluación médica pre-ocupacional o de pre-ingreso.
2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambio de ocupación).
3. Evaluación médica post-ocupacional o de egreso.

 

 

Además de estas evaluaciones obligatorias, el empleador puede ordenar otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, como:

 

 

  • Evaluaciones post-incapacidad o por reintegro, con el fin de identificar condiciones de salud que puedan agravarse o interferir en el trabajo, o afectar a terceros debido a circunstancias particulares.

 

 

Definiciones con respecto a las evaluaciones médicas ocupacionales

 

 

  • Examen Médico Ocupacional

 

 

 Evaluación médica que incluye interrogatorio, examen físico detallado, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas para monitorear la exposición a riesgos laborales y determinar sus posibles consecuencias en la salud del trabajador.

 

 

  • Examen de Ingreso 

 

 

Evaluación previa a la contratación para determinar la salud del trabajador en relación con las exigencias laborales del puesto.

 

 

  • Examen de Egreso (retiro)

 

 

 Evaluación al finalizar la relación laboral para registrar la salud del trabajador al retirarse del empleo.

 

 

  • Evaluación médica por cambio de ocupación

 

 

Evaluación realizada al cambiar de ocupación para asegurar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud acordes con los nuevos riesgos laborales.

 

 

  • Examen médico por reubicación

 

 

Evaluación para trabajadores con problemas de salud que necesitan ser reubicados en un trabajo compatible con sus condiciones físicas y psicológicas.

 

 

  • Examen médico Pos incapacidad o de reintegro laboral

 

 

Evaluación de trabajadores que regresan al trabajo después de una ausencia prolongada debido a lesiones laborales, enfermedades o cirugías.

 

 

  • Pruebas Complementarias

 

 

Conjunto de exámenes específicos para detectar tempranamente alteraciones de salud y contribuir a un diagnóstico preciso y seguimiento adecuado.

 

 

  • Reintegro Laboral

 

 

Proceso de reincorporación del trabajador a su actividad laboral después de una incapacidad, con o sin modificaciones en las condiciones de trabajo.

 

 

¿Qué aspectos se consideran en las evaluaciones ocupacionales en una IPS?

 


Las evaluaciones ocupacionales realizadas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) abarcan una serie de aspectos importantes para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores. A continuación, se mencionan algunos de los aspectos clave que se consideran en estas evaluaciones:

 

 

  • Evaluación de la aptitud física y mental

 

 

 Se realiza un análisis exhaustivo de la salud física y mental de los trabajadores, incluyendo exámenes médicos, pruebas clínicas y evaluaciones psicológicas para determinar su capacidad para realizar tareas laborales específicas.

 

 

  • Evaluación de riesgos ocupacionales

 

 

Se identifican y analizan los riesgos presentes en el entorno laboral, como la exposición a sustancias químicas, ruido, radiación y condiciones ergonómicas inadecuadas, con el fin de recomendar medidas de prevención y control para minimizar estos riesgos y prevenir enfermedades o lesiones laborales.

 

 

  • Garantía de Seguridad y Bienestar

 


Las evaluaciones se centran en asegurar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como en prevenir enfermedades ocupacionales y accidentes laborales mediante la implementación de estrategias de prevención adecuadas.

 

 

  • Promoción de un Entorno Laboral Saludable

 

 

Las evaluaciones se centran en asegurar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como en prevenir enfermedades ocupacionales y accidentes laborales mediante la implementación de estrategias de prevención adecuadas.

 

 

  • Cumplimiento de Normativas de Salud y Seguridad

 

 

Estas evaluaciones contribuyen al cumplimiento de las normas y regulaciones en materia de salud y seguridad ocupacional, asegurando que la IPS opere de acuerdo con los estándares establecidos en este ámbito.

Autor/a: