logotipo Software Integral de Salud Colombia

BLOG DE NOTICIAS

JUEVES

10

Ene...

Salud

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Cuando estás aplicando a algún cargo laboral, debes comenzar por un proceso de selección riguroso, el cual varía de acuerdo a cada compañía. El aspirante debe pasar por diferentes etapas antes de conseguir quedarse con el cargo y por ende, firmar contrato. Una de estas etapas es la realización de pruebas psicotécnicas.

 

 

Las empresas utilizan estas pruebas para medir aptitudes, conocimientos, destrezas y habilidades de los potenciales empleados. 

 

 

Estas pruebas son herramientas que permiten conocer más sobre aquel candidato, ya que se definen como “medida objetiva y estandarizada de un tema específico que ofrece elementos para tomar decisiones respecto a la persona que está siendo evaluada”, expresa Cristina Herrera, gerente de Talenti. http://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/pruebas-psicotecnicas-que-son-y-para-que-sirven-5340

 

 

Dichas pruebas han sido diseñadas de forma científica, siguiendo parámetros como son:

 

 

  • Estandarización: es la uniformidad de los procedimientos de aplicación y calificación de la prueba. Todos los evaluados deben estar bajo las mismas condiciones, con el fin de poder comparar resultados entre varias personas.

 

  • Confiabilidad: consistencia en las puntuaciones obtenidas por los aplicantes. Estos resultados deben permanecer a lo largo del tiempo.

 

  • Objetividad: la aplicación, calificación e interpretación de los resultados deben ser objetivos en la medida en que sean independientes al juicio subjetivo del examinador.

 

  • Validez: grado con el que verdaderamente mide lo que se pretende. Nos permite  determinar qué tan bien predice el desempeño.

 

 

Sin embargo, estos resultados no pueden ser un factor definitivo para tomar una decisión, ya que deben ser contrastados con las respuestan que se den durante la entrevista y, en general, con todos los otros elementos que se presenten durante este proceso de selección. 

 

 

Las pruebas psicotécnicas se dividen en diferentes secciones como se mencionará a continuación:

 

 

  • Pruebas de inteligencia
     

Sirven para medir la capacidad intelectual, por medio del razonamiento abstracto. Son muy útiles para medir la capacidad de resolver problemas laborales en campos específicos. Se evalúan factores como los racionamientos verbal, numérico y lógico, como también creatividad, memoria y coordinación.

 

  • Pruebas de aptitud
     

Sirven para predecir las habilidades o capacidades que tiene una persona para desarrollar determinadas tareas. Evalúan los conocimientos específicos del área de desempeño de los aspirantes. 

 

 

  • Pruebas de personalidad

Ayudan a predecir el comportamiento de los individuos de acuerdo con sus formas de ser y de abordar las situaciones.
 

 

  • Pruebas proyectivas
     

Son las famosas pruebas en las cuales se determinan rasgos de la personalidad a partir de la interpretación de figuras ambiguas, para encontrar patrones de comportamiento a partir del inconsciente. La persona ve las figuras y dice lo primero que venga a su mente. También existe una prueba similar con asociación de palabras.

 

 

En síntesis, las pruebas psicotécnicas son tan determinantes como las otras etapas del proceso de selección. Así que es importante ser honesto al momento de responder, estar seguro y tranquilo. Esta fase corrobora y fortalece la información que se presente en la entrevista.

Autor: