logotipo Software Integral de Salud Colombia

BLOG DE NOTICIAS

MARTES

16

Oct...

Salud

¿Qué es una IPS y por qué necesita un software de control?

Actualmente, continúan presentándose confusiones sobre la cantidad de siglas que se presentan en nuestra vida cotidiana. Conceptos como EPS, IPS o POS parecen complejos y difíciles de recordar. 

 

 

En este texto se pretende explicar lo que significan dichas siglas y continuar a analizar el por qué es necesario que una IPS cuente con un software en sus instalaciones. 

 

 

Para comenzar ¿qué es una EPS? Estas siglas traducen Entidad Prestadora de Salud y es la que se encarga de promover la afiliación de las personas al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, es únicamente administrativo y comercial. 

 

 

Ahora bien, las IPS son las Instituciones Prestadoras de Servicios, es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, ya sea por urgencia o consulta.

 

 

Finalmente el POS, más conocido como Plan Obligatorio de Salud se refiere a todos los derechos que tiene el afiliado, tales como, odontología, medicina general o especializada, hospitalización y cirugía, entre otros más.

 

 

Las IPS, al ser las encargadas única y directamente de prestar el servicio de salud, es decir, ser proveedores de atención médica, tienen su enfoque equilibrado entre administrar su negocio y brindar atención de calidad. El software de atención médica puede disminuir muchos de sus desafíos, lo que le permite reducir costos y mejorar la calidad de su atención. 

 

 

Vivimos en una era de cambios acelerados con constante innovación en tecnología, incluidos equipos médicos, computadores y software que no se mantienen igual por mucho tiempo. Si bien el enfoque principal de las IPS es brindar un servicio de atención médica sobresaliente, también debe dedicar algo de tiempo y atención a mantenerse actualizado con toda su tecnología, ya que es necesario contar tanto en los dispositivos y aplicaciones para brindar servicios médicos.

 

 

El uso de tecnologías de salud en clínicas médicas mejora la calidad de la atención médica que se brinda al proporcionar registros precisos del paciente y permite a los médicos comprender mejor el historial médico del paciente. Tener un historial completo del paciente permite a los médicos tratar las enfermedades con mayor precisión y prevenir los medicamentos recetados que pueden ser fatales. Sin registros médicos, los médicos tendrían que depender de la memoria del paciente, lo que puede llevar a un historial médico inexacto debido a olvidos, nombres complejos de medicamentos y enfermedades que afectan el recuerdo del paciente.

 

 

  • Mejor experiencia del paciente

 

Debe ser todo sobre el paciente. Para ello, instalando el software médico ofrecerá una experiencia mucho mejor para los pacientes que hacen fila en la recepción. Por ejemplo, un sistema de turnos que permita mejorar la organización de acuerdo a la prioridad de cada persona.

 

 

  • Programación

 

Sin un sistema de programación sólido, su práctica puede perder dinero e incluso pacientes, si los empleados se esfuerzan por programar citas en la fecha y hora más convenientes. Desde la configuración inicial de citas hasta la necesidad de reprogramar citas rápidamente, el software médico le brinda a su personal la flexibilidad para realizar dichas tareas ágilmente. Tan pronto como se libere un espacio en el cronograma cuando un paciente cancele, estará disponible inmediatamente para otro paciente.

 

 

  • Facturación

 

Tratar de realizar tareas de facturación básicas es mucho más difícil cuando utiliza un sistema en papel o algún tipo de aplicación de facturación genérica diseñada para cualquier oficina (y no para médicos). En contraste, un sistema de facturación médica ayuda a los proveedores a administrar inventario, generar informes financieros personalizados y producir informes detallados de los pacientes. Además, la aplicación ayudará a su equipo a automatizar los procedimientos involucrados en la codificación de reclamos, enviarlos para el pago y luego rastrear cada reclamo a través del ciclo de ingresos.

 

 

Es necesario darse cuenta que estamos en un momento donde la inmediatez es algo inevitable, donde las personas buscan gastar menos tiempo en cualquier actividad, aún más cuando se trata de temas de salud. Es por esta razón, que contar con un software para esto es una gran inversión y ventaja para la IPS y para sus respectivos pacientes.

Autor: