logotipo Software Salud Ocupacional Colombia
Ventas: 018000-180350 Móvil +57 322-348 5784

BLOG DE NOTICIAS

MIéRCOLES

11

Jul...

Actualidad

¿Qué es un examen psicosensométrico y para qué sirve?

La evaluación psicosensométrica tiene como objetivo examinar las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de una persona, principalmente para temas relacionados con licencias de conducción, ya sea para automóvil o para manejo de maquinaria de carga pesada. Esto con el fin de conocer si el conductor que desea sacar una licencia es apta o no, siempre teniendo el objetivo de disminuir posibles accidentes y pérdidas humanas o materiales.

 

Este tipo de pruebas comenzaron a desarrollarse en Colombia a partir de la expedición de la ley 769 el 6 de agosto de 2002. Estas pruebas son requisitos esenciales para una persona que desee sacar su licencia ya sea por primera vez, recategorización y/o refrendación.

 

Este examen evalúa más específicamente  “las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la ‘phoria’ horizontal y vertical o el reconocimiento de imágenes en un lugar distinto a donde se encuentran”.

 

Estas pruebas deben ser realizadas en un Centro de Reconocimiento del Conductor por profesionales competentes dentro de su ámbito, ya sea oftalmología, fonoaudiología, psicólogos, médicos generales, entre otros, y deben cumplirse los siguientes factores indispensables para hacer el trámite respectivo:

 

  • Capacidad visual: Dentro de esta categoría se derivan varios exámenes enfocados en determinar si las capacidades visuales del aspirante son las adecuadas para conducir un vehículo. Entre estos se encuentran los siguientes exámenes: 

 

  • Campimetría: esta mide la capacidad de una persona de captar un objeto a su alrededor mientras su mirada se fija permanentemente a su frente. 

 

  • Agudeza visual: se determinan problemas y otros cambios en la visión mediante la observación de letras y números grandes y pequeños. 

 

Estos exámenes buscan resultados que arrojen la posibilidad de la existencia de problemas visuales como: astigmatismo, miopía, glaucoma, problemas en el nervio óptico y en la retina, enfermedades degenerativas, entre otros. Este examen determinará también que la persona debe usar lentes o gafas permanentemente mientras conduce y su respuesta al encandilamiento de las luces de otros vehículos, la phoria horizontal y vertical  y  la distinción general de los colores.

 

  • Capacidad auditiva: Para medir la facultad auditiva de la persona se debe realizar un examen de audiometría. En este examen se  mide la capacidad del individuo de escuchar sonidos y vibraciones a alto y bajo volumen. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Es posible descubrir enfermedades del oído como: infecciones crónicas, problemas del oído interno, sordera, entre otros.

 

  • Capacidad mental: Este examen tiene como principal objetivo examinar si la persona es capaz de responder a estímulos, responder adecuadamente ante el entorno, mantener el sentido de la realidad, su velocidad de reacción, la orientación tiempo-espacial y el discernimiento para la compresión del pensamiento lógico (este es por medio de pruebas escritas).

 

Igualmente, se examina la historia clínica del paciente en cuanto a enfermedades mentales que podrían dificultar el ejercicio de la conducción, tales como neurosis, problemas de sueño, entre otros.

 

  • Coordinación integral motriz: Mide la capacidad de la persona de coordinar sus movimientos y de controlar su propio cuerpo para realizar acciones específicas. Esta serie de exámenes incluye: la destreza del aspirante para ejecutar acciones precisas y rápidas utilizando la visión, la audición y los miembros superiores y/o inferiores,  la coordinación de ambas manos y la coordinación entre la aceleración y el frenado de un vehículo.

 

  • Examen médico general: Después de realizar todas estas pruebas, el conductor debe pasar a un chequeo médico, en donde se le preguntará aspectos como: historia familiar, enfermedades que ha padecido y se evaluarán aspectos generales de su estado físico y de salud como el estado del sistema cardiovascular, psicomotor, renal, respiratorio, nervioso, muscular, endocrino, metabólico y trastornos hematológicos.  

 

Todo estos exámenes son de gran importancia, ya que son un compromiso de la persona con la sociedad, debido a que conducir requiere de estar en excelente estado para poder hacerlo de manera responsable y así evitar accidentes que pueden generar daños al conductor y a otros. 

 

Basado en: https://www.sura.com/blogs/autos/pruebas-psicosensometricas-clave-licencia-conduccion.aspx

 

 

Autor: