Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

04

May...

Conoce
Última modificación 2024-02-20T16:43:00-05:00

Importancia de una Nutrición Saludable en la Infancia

Importancia de una Nutrición Saludable en la Infancia

Es común que los niños sean selectivos y exigentes con la comida. Aunque puede ser desafiante, es crucial encontrar formas de motivarlos a consumir los alimentos que se les sirven, ya que diversos estudios demuestran que una alimentación equilibrada y nutritiva influye significativamente en todos los aspectos del crecimiento y desarrollo infantil.

 

 

La conexión entre la nutrición, la salud y el aprendizaje es sólida: la alimentación es uno de los tres principales factores que influyen en el desarrollo de un niño. De acuerdo con investigaciones, la nutrición durante los primeros años de vida está estrechamente vinculada con la salud y el desempeño académico en etapas posteriores.

 

 

Beneficios

 

 

Los beneficios de una buena nutrición para la salud son infinitos. Aquí, enumeramos algunos de estos:

 

 

  • En primer lugar, la lactancia de madres que siguen dietas nutritivas conduce a un número menor y menos grave de enfermedades en sus hijos, como diarrea, infección de oído y meningitis bacteriana. Esto se debe a que los niños mejor alimentados tienen una capacidad natural mejorada para combatir las infecciones.

 

  • En segundo lugar, dado que el hierro es un componente vital del tejido cerebral, al este faltar puede hacer que los impulsos nerviosos se muevan más lentamente y causen daño permanente al cerebro del niño, especialmente en los primeros dos años de su vida, así como cambios en el comportamiento y retraso en el desarrollo psicomotor.

 

  • En tercer lugar, se ha demostrado que la desnutrición disminuye los niveles de actividad del niño, las interacciones sociales, la curiosidad y el funcionamiento cognitivo. Aunque a veces los padres deseen que sus hijos no sean hiperactivos, una buena nutrición sigue siendo una necesidad.

 

 

Seguir las pautas nutricionales es relativamente sencillo durante el embarazo, así como al comienzo de la vida del niño. Pero, cuando este comienza a formar gustos y disgustos, es bueno que aceptes las preferencias, pero a la vez que continúes dándole nuevas comidas, intentando de diferentes formas hasta que tu hijo termine felizmente comiendo todo lo que hay en el plato.

 

 

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de una mala nutrición en la infancia?

 

 

La mala nutrición durante la infancia puede tener graves repercusiones a largo plazo en el desarrollo y la salud de las personas. En primer lugar, puede provocar un retraso en el crecimiento y el desarrollo físico. La carencia de nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, puede afectar adversamente el desarrollo óseo, muscular y cerebral de los niños, resultando en un crecimiento deficiente, retraso en la maduración sexual y menor capacidad cognitiva.

 

 

Además, la mala nutrición en la infancia aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta. Los niños que experimentan deficiencias nutricionales en los primeros años de vida tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos. Estos efectos a largo plazo se deben a cambios en el metabolismo y la regulación hormonal en respuesta a una nutrición deficiente en la infancia.

Autor/a: