Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MARTES

21

Dic...

Leyes y normas
Última modificación 2023-06-30T11:54:57-05:00

Riesgos laborales: Leyes en México

Riesgos laborales: Leyes en México

 

Las personas que se encuentran activas laboralmente ocupan la tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Esto quiere decir que las condiciones de empleo, causan un alto impacto sobre la vida de las personas no sólo en el aspecto psicosocial, sino que incide directamente en su salud.

 

Generar excelentes condiciones laborales, es indispensable para cualquier empleador, ya que con ello garantizan la salud de los trabajadores, previniendo riesgos físicos y enfermedades laborales, además de generar bienestar y oportunidades de desarrollo personal, comodidad y buen ambiente laboral, lo cual influye de manera positiva en el desempeño de los empleados y por ende la empresa será más productiva.

 

En nuestro país, la seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por distintas leyes integradas en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Este conjunto de leyes contienen la normativa que se aplica a las empresas mexicanas en lo que se refiere a Seguridad y Salud en el Trabajo y se les conoce como Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

 

- Ley Federal del Trabajo de 1970

 

Esta normativa, regula el trabajo como derecho y deber social y exige respeto para las libertades y dignidad de los trabajadores, garantizando que se generen unas condiciones óptimas de trabajo, que aseguren la vida, la salud, el bienestar y unos ingresos económicos dignos para quien labora y su núcleo familiar.

 

- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

Esta ley decreta los lineamientos y normas que se deben cumplir en México para la correcta organización de la administración pública federal, centralizada y paraestatal.

 

Dicho de otra manera, se refiere a la forma en que se distribuirán los recursos públicos y cómo deben actuar todos los funcionarios de gobierno en México, que incluye a la presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los departamentos administrativos, y la consejería jurídica del ejecutivo Federal, que son las que integran la administración pública centralizada.

 

- Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN)

 

El objetivo principal de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización Es incentivar a las empresas a implementar normas de calidad que les permita elevar su grado de competitividad.

 

En lo que respecta a metrología, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) se encarga de establecer el Sistema General de Unidades de Medida, los requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida, y la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales.

 

- Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo del 13 de noviembre de 2014

 

Esta norma establece las disposiciones legales que los empleadores cumplir respecto a la seguridad, higiene y salud en los lugares de trabajo que les proporcionarán a sus empleados. El objetivo de esta ley es que los trabajadores cuenten con unas condiciones acorde al cargo que desempeñan y las cuales les brinden protección ante riesgos físicos y prevengan enfermedades laborales.