Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

21

May...

Actualidad
Última modificación 2024-04-05T14:32:20-05:00

Los impactos de la cuarentena en nuestra salud

Los impactos de la cuarentena en nuestra salud

"La cuarentena ha generado complejidades en la vida diaria de muchas personas, no solo debido a los cambios en los desplazamientos y el trabajo desde casa, sino también por el aumento del sedentarismo. La falta de actividad física regular, como caminar hasta la oficina o correr para alcanzar el transporte público, puede tener un impacto significativo en nuestra salud física y mental.

 

 

Es importante establecer hábitos de consumo y ejercicio más saludables para contrarrestar los efectos negativos del estilo de vida sedentario. Según el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incorporar pausas activas en la jornada laboral y desarrollar hábitos saludables son clave para prevenir trastornos musculoesqueléticos causados por posturas prolongadas y movimientos repetitivos.

 

 

La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada cada semana, junto con pausas activas y descansos adecuados. Estas prácticas contribuyen a mejorar la circulación, la concentración, las relaciones interpersonales y la energía, mientras que reducen el riesgo de enfermedades crónicas asociadas con el sedentarismo.

 

 

Es fundamental consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, especialmente si se tienen lesiones previas o condiciones de salud particulares. De esta manera, se pueden realizar ejercicios adecuados y seguros que promuevan la salud y el bienestar general."

 

 

Los 3 mejores ejercicios para pausas activas

 

 

Con anterioridad para poder realizar estos ejercicios, lo más recomendable por los médicos es tener el cuerpo relajado, para ello debemos controlar la respiración:

 

 

  • Se debe tomar una cantidad de aire considerable, mantenerla y luego exhalarla, también es importante tener una sincronización rítmica.

 

 

  • Relajarse, luego concentrarse en los músculos y articulaciones que se van a estirar.

 


Hombros y brazos

 

 

Los hombros siempre se mantienen en una misma posición, por lo que unos buenos ejercicios son elevarlos, lo más que se pueda y sostener esta posición durante 15 segundos, luego descansar y llevar los brazos hacia atrás, por la espalda baja y entrelazamos los dedos e intentamos subir las manos sin soltar los dedos, también sostenemos esta posición durante 15 segundos y luego lo repetimos con el otro brazo.

 

 

Manos

 

 

Gran parte de la mayoría de empresas de oficina, usan las manos, por lo que debemos relajarlas y tratar de siempre colocarlas sobre una goma para que nos ayude a prevenir el túnel carpiano.

 

 

Primero, estiramos el brazo hacia el frente y abrimos la mano como si estuviéramos haciendo la señal de pare, y con ayuda de la otra mano llevamos hacia atrás todos los dedos durante 15 segundos. También podemos con una mano estirar uno a uno cada dedo de la mano contraria (como si los estuviéramos contando) y sostenemos durante 3 segundos.

 

 

Finalmente, llevamos hacia adelante la mano y volteamos hacia abajo todos los dedos, con ayuda de la otra mano, ejerciendo un poco de presión hacia atrás durante 15 segundos.

 

 

Piernas

 

 

Si se trabaja en oficina, hay que estar dándole movimientos a las piernas, para permitir el paso de una buena circulación, por lo que vamos a levantar una rodilla hasta donde nos sea posible y sostenemos esta posición durante 15 segundos. Mantenemos recta la espalda y la pierna de apoyo -se recomienda sostenerse-.

 

 

Después conservamos la pierna recta, la extendemos lo más posible, mantenemos esta posición durante 15 segundos. Ahora damos un paso al frente, apoyando el talón en el piso y llevamos la punta del pie hacia nuestro cuerpo. Mantenemos esta posición durante 15 segundos.

 

 

¿Por qué es importante generar hábitos de consumo y ejercicios más saludables durante la cuarentena?

 

 

Es importante generar hábitos de consumo y ejercicios más saludables durante la cuarentena debido a varios motivos:

 

 

  • Mantenimiento de la salud física

 

 

La cuarentena ha llevado a un estilo de vida más sedentario, lo cual puede tener un impacto negativo en nuestra salud física. Al adoptar hábitos de consumo y ejercicios saludables, podemos mantenernos activos, fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenir enfermedades crónicas.

 

 

  • Bienestar mental

 

 

El ejercicio regular y una alimentación equilibrada están vinculados a una mejor salud mental. Durante la cuarentena, es especialmente importante cuidar nuestra salud mental, ya que el aislamiento y el estrés pueden afectarnos. Los hábitos de consumo y ejercicios saludables ayudan a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar.

 

 

  • Productividad y rendimiento

 

 

Mantener hábitos saludables durante la cuarentena puede tener un impacto positivo en nuestra productividad y rendimiento. El ejercicio regular y una buena alimentación están asociados con un mayor enfoque, energía y claridad mental. Esto nos permite ser más eficientes en nuestro trabajo y actividades diarias.

 

 

¡Generemos conciencia de la salud física y mental de nuestro cuerpo, por eso realicemos pausas activas diarias y vivamos más enérgicos!