logotipo Software Integral de Salud Colombia

BLOG DE NOTICIAS

VIERNES

13

Nov...

¿Cuáles son los exámenes médicos post ocupacionales?

Según el Código Sustantivo del Trabajo, antes de entrar a laborar a una empresa, cualquier trabajador debe someterse a los exámenes médicos ocupacionales a los que haya lugar, de acuerdo al cargo que va a desempeñar, con el fin de saber en qué condiciones físicas y mentales se encuentra la persona, previo a su contratación. Del mismo modo, el empleador está en el deber de sugerirle a un empleado que se va de la empresa, que se realice los exámenes de egreso y estos tendrán que ser asumidos por la compañía en su totalidad.

 

¿Por qué realizarse unos exámenes de egreso o post ocupacionales?

 

La razón es muy sencilla, un trabajador debe salir de una compañía con las mismas condiciones físicas y mentales con las que ingresó. Además, la realización de estos exámenes es una obligación legal, de acuerdo con las siguientes normas:

 

  1. Artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo, 7. Dar al trabajador que lo solicite, orden para hacerle practicar un examen de retiro. Actualmente se le debe dar la orden del examen y si es un trabajador que ha presentado problemas de salud, es necesario que se lo haga, para cerrar el ciclo laboral, de lo contrario, tendría 3 años para reclamar por situaciones de salud.
  2. Resolución 2346 de 2007, sobre evaluaciones médicas ocupacionales (EMO), que en el Artículo 6° establece: Son aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

 

¿Qué pasa si no se realizan los exámenes post ocupacionales?

 

Existen dos opciones para no realizar los exámenes médicos post ocupacionales y cada una tendrá sus respectivas consecuencias.

 

  • Si el que toma la decisión es el empleador.

 

Muchas empresas evitan el gasto que significa realizar los exámenes médicos de egreso, pero si un trabajador que ha salido de la compañía, sea por despido o renuncia y no se los realiza dichas pruebas y resulta a los pocos meses con alguna enfermedad ocupacional, está en el derecho de reclamar a su antiguo empleador y esto le saldrá más caro a una organización.

 

  • Si el que toma la decisión es el trabajador.

 

En el caso de que sea el trabajador el que decide no hacerse los exámenes de egreso, la empresa se libra de cualquier responsabilidad, de modo que si la persona sufre futuras enfermedades, no tendrá derecho a hacer ninguna reclamación.

 

¿Qué exámenes se debe realizar un trabajador que se retira de una empresa?

 

La cantidad y el tipo de exámenes varían de acuerdo al cargo y a los peligros a los que estuvo expuesta la persona, por ejemplo, si en su trabajo estaba expuesta a químicos, los exámenes a realizar serían de sangre y si tenía que soportar una gran cantidad de ruido, se llevaría a cabo una audiometría. En general, se realizan los mismos exámenes a los que fue sometido un empleado, antes de entrar a la empresa, ya que lo importante es demostrar que está en las mismas condiciones físicas y mentales al momento de retirarse.

 

Autor: