logotipo Software Integral de Salud Colombia

BLOG DE NOTICIAS

VIERNES

21

Feb...

Actualidad

Prevención de riesgos laborales: implementación correcta de un profesiograma

El profesiograma es una herramienta de interés en el área de RR. HH (Recursos Humanos) de una empresa, para su implementación en la contratación de personal y de este modo, mantener un archivo digital ordenado y de fácil consulta. Esta herramienta es la carta de navegación que guía en aptitudes y capacidades idóneas que se deben cumplir en la vacante.

 

Además, el profesiograma sirve para la prevención de riesgos laborales, porque presenta la información completa del aspirante a la vacante, evidencia sus enfermedades, habilidades, capacidades y restricciones de salud. Con lo anterior, será más fácil para el reclutador contratar a la persona que mejor cumple con los requisitos solicitados, de acuerdo a las condiciones del puesto de trabajo.   

 

La principal función de un profesiograma que es organizar sistemáticamente las conexiones de un puesto de trabajo desde tres puntos de vista: Gestión del Talento Humano, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional. En resumen, aparecen los deberes y responsabilidades relacionadas con la aptitudes y capacidades necesarias frente a un proceso de selección, lo cual facilita el usar criterios unificados y objetivos claros para identificar el perfil adecuado para la organización.

 

Cuando se elabora un profesiograma este debe contener información detallada, con todas las características del candidato ideal. La oferta de trabajo se redactará teniendo en cuenta dichas características, con el fin de filtrar las solicitudes que sean lo más adecuadas posible. El profesiograma es útil para elaborar un checklist de requisitos mínimos para la primera fase de revisión de currículum. También, sirve para evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales asociados a un puesto laboral en concreto.

 

Implementación del profesiograma en la empresa:

 

Los profesiogramas se usan en las empresas para el óptimo proceso de selección de personal. Y su estructura debería ser más o menos así:

 

  1. Nombre de la vacante
  • Objetivos de la vacante: ¿cuál es su función dentro de la empresa?
  • Responsabilidades de la vacante. ¿Cómo se llevan a cabo estos objetivos? ¿De qué tareas debe encargarse este empleado?

 

  1. Relaciones con otros puestos de la empresa. En qué departamento realizará su labor, quiénes serán sus superiores y subordinados, si formará parte de un equipo estable de trabajo, etc.
  • Condiciones físicas requeridas para desempeñar el trabajo y riesgos asociados al mismo.
  • Requerimientos exigidos para ocupar la vacante.

 

El último punto es de vital importancia ya que, si se es poco exhaustivo o si el profesiograma no está bien definido, de eso dependerá que el proceso de selección sea un éxito o no. La idea es preguntar detalladamente sin caer en la repetición o incluir características que no sean relevantes. El responsable de la contratación deberá anotar una puntuación numérica para cada una de las capacidades y habilidades solicitadas en el profesiograma, con esos datos se puede elegir entre uno u otro candidato.

 

El Grupo NW preocupado por satisfacer las necesidades de las IPS y entidades de Salud Ocupacional creó el sistema tecnológico capaz de hacer un correcto seguimiento, con innovación tecnológica, mantiene los datos en orden y disponibles en cualquier momento. Con Sanitco® se podrán consultar historias clínicas de manera fácil, rápida, segura y obtener informes médicos en tiempo real.

 

Este nuevo software integral de salud Sanitco® dispone de 13 módulos: configuración, admisiones, historia clínica, facturación, inventario, documentos, laboratorio clínico, caja, logística, revisión general, informes y estatus del paciente. Estos campos se pueden configurar para resolver las necesidades particulares de cada entidad.

Autor: