Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

21

Feb...

Salud Ocupacional
Última modificación 2023-06-01T17:24:36-05:00

Implementación correcta de un profesiograma

Implementación correcta de un profesiograma

El profesiograma es una herramienta de interés en el área de RR. HH (Recursos Humanos) de una empresa, para su implementación en la contratación de personal y de este modo, mantener un archivo digital ordenado y de fácil consulta. Esta herramienta es la carta de navegación que guía en aptitudes y capacidades idóneas que se deben cumplir en la vacante.

 

 

Además, el profesiograma sirve para la prevención de riesgos laborales, porque presenta la información completa del aspirante a la vacante, evidencia sus enfermedades, habilidades, capacidades y restricciones de salud. Con lo anterior, será más fácil para el reclutador contratar a la persona que mejor cumple con los requisitos solicitados, de acuerdo a las condiciones del puesto de trabajo.   

 

 

La principal función de un profesiograma que es organizar sistemáticamente las conexiones de un puesto de trabajo desde tres puntos de vista: Gestión del Talento Humano, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional. En resumen, aparecen los deberes y responsabilidades relacionadas con las aptitudes y capacidades necesarias frente a un proceso de selección, lo cual facilita el usar criterios unificados y objetivos claros para identificar el perfil adecuado para la organización.

 

 

Cuando se elabora un profesiograma este debe contener información detallada, con todas las características del candidato ideal. La oferta de trabajo se redactará teniendo en cuenta dichas características, con el fin de filtrar las solicitudes que sean lo más adecuadas posible.

 

 

El profesiograma es útil para elaborar un checklist de requisitos mínimos para la primera fase de revisión de currículum. También, sirve para evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales asociados a un puesto laboral en concreto.

 

 

Implementación del profesiograma en la empresa

 

 

Los profesiogramas se usan en las empresas para el óptimo proceso de selección de personal. Y su estructura debería ser más o menos así:

 

 

  1. Nombre de la vacante

 

 

  • Objetivos de la vacante: ¿cuál es su función dentro de la empresa?

 

  • Responsabilidades de la vacante. ¿Cómo se llevan a cabo estos objetivos? ¿De qué tareas debe encargarse este empleado?

 

 

  1. Relaciones con otros puestos de la empresa. 

 

 

  • En qué departamento realizará su labor, quiénes serán sus superiores y subordinados, si formará parte de un equipo estable de trabajo, etc.

 

  • Condiciones físicas requeridas para desempeñar el trabajo y riesgos asociados al mismo.

 

  • Requerimientos exigidos para ocupar la vacante.

 

 

El último punto es de vital importancia, ya que, si se es poco exhaustivo o si el profesiograma no está bien definido, de eso dependerá que el proceso de selección sea un éxito o no. La idea es preguntar detalladamente sin caer en la repetición o incluir características que no sean relevantes.

 

 

El responsable de la contratación deberá anotar una puntuación numérica para cada una de las capacidades y habilidades solicitadas en el profesiograma, con esos datos se puede elegir entre uno u otro candidato.

 

 

¿Cuál es la función principal de un profesiograma en el área de RR. HH de una empresa?
 

 

El término "profesiograma" no es ampliamente utilizado en el campo de los recursos humanos en español. Sin embargo, es posible que te refieras a un "perfiles de puesto" o "descripciones de trabajo" en el área de recursos humanos de una empresa.

 

 

Un perfil de puesto, también conocido como descripción de trabajo, es una herramienta utilizada en recursos humanos para describir las responsabilidades, tareas, habilidades y requisitos de un puesto específico en una organización. La función principal de un perfil de puesto es proporcionar información detallada y precisa sobre las características y expectativas del trabajo.

 

 

Algunos de los elementos que se incluyen en un perfil de puesto son:

 

 

  • Título del puesto

 

 

El nombre del puesto y su ubicación dentro de la estructura organizativa.

 

 

  • Resumen del puesto

 

 

Una descripción breve y concisa del propósito y objetivos principales del puesto.

 

 

  • Responsabilidades y tareas

 

 

Una lista detallada de las actividades y funciones que el titular del puesto debe llevar a cabo en su día a día.

 

 

  • Requisitos de habilidades y experiencia

 

 

Las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar el puesto de manera efectiva. Esto puede incluir requisitos educativos, certificaciones, habilidades técnicas y competencias específicas.

 

 

  • Relaciones internas y externa

 

 

Descripción de las interacciones y relaciones que el titular del puesto debe mantener con otros departamentos, colegas, clientes u otras partes interesadas.

 

 

  • Condiciones de trabajo

 

 

Detalles sobre el entorno laboral, horarios, viajes o cualquier otro aspecto relevante relacionado con el puesto.

 

 

Los perfiles de puesto son valiosos para las actividades de reclutamiento y selección de personal, ya que proporcionan a los candidatos una visión clara de las expectativas del puesto y ayudan a los reclutadores a evaluar la adecuación de los candidatos.

 

 

Además, también se utilizan en la gestión del desempeño y desarrollo de los empleados, al establecer metas y evaluar el rendimiento en función de los criterios establecidos en el perfil del puesto.

 

 

El Grupo NW preocupado por satisfacer las necesidades de las IPS y entidades de Salud Ocupacional, creó el sistema tecnológico capaz de hacer un correcto seguimiento, con innovación tecnológica, mantiene los datos en orden y disponibles en cualquier momento. Con Sanitco® se podrán consultar historias clínicas de manera fácil, rápida, segura y obtener informes médicos en tiempo real.

 

 

Este nuevo software integral de salud Sanitco® dispone de 13 módulos: configuración, admisiones, historia clínica, facturación, inventario, documentos, laboratorio clínico, caja, logística, revisión general, informes y estatus del paciente. Estos campos se pueden configurar para resolver las necesidades particulares de cada entidad.