Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MARTES

07

Ene...

Conoce
Última modificación 2024-04-03T09:44:51-05:00

Metas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Metas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Ministerio del Trabajo de Colombia implementó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), basado en normas y convenios internacionales, para proteger a los trabajadores. Este sistema es obligatorio para todos los empleadores, incluyendo el sector público, privado, y trabajadores tanto dependientes como independientes, a partir del 1 de enero de 2020.

 

 

El SG-SST promueve el desarrollo de políticas, organización, planificación, evaluación, auditorías y mejoras continuas para prevenir, identificar, evaluar y gestionar riesgos laborales. Su fundamento legal se encuentra en el Decreto 1072 de 2015, estableciendo un marco institucional y jurídico claro para su implementación.

 

 

Antecedentes normativos:

 

 

1. Ley 9/79 título III Salud ocupacional. Art 111, en todo lugar de trabajo se establecerá un programa SO.

 

2. Ley1562/12 Art 1 estableció que el programa SO se entenderá como el SG-SST.

 

3. Decreto 1072/15 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo - Libro 2, Parte 2, Título 3, Capitulo 6.

 

4.Resolución 1016/89 se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de SO.

 

5.Decreto 52/17 se modifica el art 2.2.4.6.37. del Decreto 1072/15 sobre la transición para la implementación del SG – SST.

 

 

El Sistema de Gestión garantiza el cumplimiento de las normativas mínimas del Sistema General de Riesgos Laborales para proteger la integridad de los trabajadores y prevenir riesgos para su salud física y mental.

 

 

Las empresas que implementan el SG-SST experimentan mejoras en el ambiente laboral, aumentan el bienestar de los empleados, reducen el ausentismo, y disminuyen la incidencia de accidentes y fatalidades en el trabajo, lo que se traduce en mayor productividad para los empresarios.

 

 

El Ministerio del Trabajo emitió la Resolución 1111 de 2017 para asegurar el cumplimiento del SG-SST y regular los estándares mínimos en la gestión de riesgos laborales.

 

 

La implementación del SG-SST se lleva a cabo por fases, con un plazo de finalización en enero de 2020. A partir de esa fecha, las empresas deben tener aprobado su Plan Anual del SG-SST desde diciembre del año anterior.

 

 

Las micro y pequeñas empresas pueden acceder a capacitaciones gratuitas para implementar el SG-SST a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Trabajo, como las Administradoras de Riesgos Laborales, Universidades reconocidas, Cámaras de Comercio y agremiaciones.

 

 

Los empresarios deben cumplir con la ejecución del SG-SST y completar un curso de capacitación virtual de 50 horas, conforme al artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, para obtener el certificado de aprobación. La Resolución 4927 de 2016 establece los requisitos para el desarrollo y registro de esta capacitación virtual según el Ministerio de Trabajo.

 

 

¿Cuáles son las ventajas que las empresas obtienen al aplicar el SG-SST?
 

 

El SG-SST, que significa Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es un conjunto de normas y procedimientos que las empresas implementan para garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Al aplicar el SG-SST, las empresas pueden obtener varias ventajas significativas. Algunas de las ventajas más importantes son las siguientes:

 

 

  • Cumplimiento legal

 

 

La implementación del SG-SST permite a las empresas cumplir con la legislación laboral y las regulaciones en materia de seguridad y salud ocupacional. Esto evita multas, sanciones y otros problemas legales que podrían surgir debido al incumplimiento de las normas.

 

 

  • Protección de los trabajadores

 

 

El SG-SST se centra en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Al implementar medidas preventivas y correctivas, se reducen los riesgos de accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y lesiones. Esto crea un entorno laboral más seguro y protege la integridad física y mental de los empleados.

 

 

  • Mejora de la productividad

 

 

Un entorno laboral seguro y saludable tiene un impacto directo en la productividad de la empresa. Al reducir los accidentes y las enfermedades, se disminuyen los tiempos de inactividad y se evitan interrupciones en la producción. Los empleados también se sienten más motivados y comprometidos cuando se les proporciona un entorno de trabajo seguro, lo que contribuye a un aumento en la productividad.

 

 

  • Reducción de costos

 

 

La implementación del SG-SST puede ayudar a reducir los costos asociados con los accidentes y las enfermedades ocupacionales. Al prevenir lesiones y enfermedades, se disminuyen los gastos médicos, las compensaciones laborales y las indemnizaciones. Además, la implementación de medidas preventivas puede conducir a una disminución en los costos de seguros y primas.

 

 

  • Mejora de la imagen corporativa

 

 

El compromiso de una empresa con la seguridad y salud en el trabajo tiene un impacto positivo en su imagen corporativa. Los clientes, proveedores y la comunidad en general valoran y respetan a las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados. Una buena reputación en este aspecto puede generar confianza y lealtad hacia la empresa.

 

 

  • Cumplimiento de requisitos de contratación

 

 

Algunas organizaciones, especialmente las entidades gubernamentales y las grandes empresas, pueden requerir que los proveedores o contratistas cumplan con ciertos estándares de seguridad y salud ocupacional. Al tener implementado el SG-SST, las empresas tienen una ventaja competitiva al demostrar su capacidad para cumplir con estos requisitos.

 

 

Fuente consultada: http://www.mintrabajo.gov.co/ (Fecha de acceso: 20.11.2019)