logotipo Software Salud Ocupacional Colombia
Ventas: 018000-180350 Móvil +57 322-348 5784

BLOG DE NOTICIAS

VIERNES

13

Jul...

Asegure la vacunación, principalmente en menores de 5 años

La vacunación es uno de los procesos primordiales en la infancia de una persona. Esta es una herramienta que ha demostrado ser efectiva en el control, eliminación y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles, esto siempre que se asegure contar con un esquema de vacunación mayor o igual al 95%. 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se da una prevención de 2.5 millones de fallecimientos gracias a la vacunación. Los niños inmunizados y protegidos de las enfermedades que es posible prevenir tienen la oportunidad de desarrollarse aprovechando mejor todo su potencial. 

 

 

Para que la vacunación sea efectiva es necesario pensar en 2 factores importantes como son: el momento de la aplicación y el espacio de tiempo entre dosis de las vacunas. Para poder dar garantía de estos aspectos se ha establecido mundialmente que algunas dosis de determinadas vacunas deben ser administradas en ciertas edades con el fin de crear lo que es conocido como calendario vacunal.    

 

 

Al contar con este cronograma de vacunación se asegura que las entidades prestadoras de salud tengan un conocimiento específico de las vacunas de las personas y de esta forma tener mayor control para garantizar la cobertura de toda la población que esté a su cargo. 

 

 

La estrategia y programas de vacunación varían según el país, ya que cada uno realiza un plan de salud nacional, basándose en el concepto de que la prevención siempre es costo-efectiva. En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es el encargado de establecer el esquema único de vacunación del país, con el cual se buscar eliminar, erradicar y controlar las enfermedades inmunoprevenibles en el país, para disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad por estas enfermedades en la población menor de 5 años. 

 

 

Sin embargo, el PAI también incluye a otras poblaciones dentro de su programa de vacunación como lo son:

 

 

  • Niños menores de 1 año y hasta los 5 años afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. 

 

  • Niños mayores de 5 años que deben recibir vacunas específicas en áreas de riesgo afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. 

 

  • Mujeres gestantes para inmunización antitetánica afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. 

 

  • Población mayor de un año en todas las zonas de riesgo para fiebre amarilla afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

 

 

A continuación una tabla que muestra las vacunas principales con la edad y dosis respectivas:

 

Tomada de: http://www.sinergiasong.org/cajasdeherramientas/mildias/esquema.html

 

 

Algunas de las metas que este programa busca cumplir son:

 

 

  • Vacunar con Antipolio, D.P.T., B.C.G., Anti-Hepatitis B y Anti - Haemophilus influenzae al 100% de los niños menores de un año.

 

  • Vacunar con Triple Viral al 100% de los niños de un año y aplicar un refuerzo al 100% de ellos al cumplir los 10 años.

 

  • Vacunar con Toxoide Tetánico - Diftérico al 100% de las mujeres en edad fértil residentes en áreas de riesgo para Tétanos Neonatal y al 100% de las gestantes del país.

 

  • Aplicar una dosis de vacuna Anti- Amarílica al 100% de población mayor de un año residente en zonas de riesgo.

 

  • Garantizar vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI

 

 

Es importante que los padres estén pendientes de las vacunas de sus hijos para que cumplan con todo el esquema de vacunación y de esta forma evitar que contraigan alguna enfermedad grave o letal, siempre teniendo presente llevar el carné de vacunación al momento de aplicar una dosis. 

 

 

El PAI establece algunas reglas generales de interés para todas las personas:

 

 

  • Para viajeros internacionales, la Triple Viral y fiebre amarilla pueden administrarse simultáneamente o aplicarse con 4 semanas de separación.

 

  • No existe contraindicación para la administración simultánea de dos o más vacunas virales, excepto para las vacunas contra cólera y fiebre amarilla porque se ha observado una disminución en la inmunorespuesta para ambas vacunas.

 

  • Nunca deben mezclarse dos vacunas en la misma jeringa a menos que el laboratorio productor así lo indique.

 

  • Por regla general, el aumento del intervalo entre dosis de una vacuna seriada (multi - dosis), no disminuye la eficacia de la vacuna, pero el disminuirlo interfiere con la respuesta inmunológica y la protección que brinda la vacuna.

 

 

Todos estos aspectos mencionados son de gran relevancia para toda la población del país para que, como se mencionó anteriormente, se les brinde a los niños principalmente calidad de vida llena de salud y protección. Asimismo, para el resto de las personas, ya que es importante brindarle a nuestro sistema inmunológico estos apoyos que nos protegen de ciertas enfermedades. 

Autor: