Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MIéRCOLES

11

Oct...

Conoce
Última modificación 2024-02-20T16:13:25-05:00

Explorando el Internet de las Cosas

Explorando el Internet de las Cosas

La definición de Internet de las Cosas (IoT) abarca una realidad donde objetos cotidianos como hogares, electrodomésticos, vehículos, servicios públicos y maquinaria industrial están interconectados a través de internet.

 

Objetivo

 

El propósito de la Internet de las Cosas (IoT) es proporcionar datos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Por ejemplo, en caso de un accidente automovilístico, las centrales de emergencia pueden recibir la información instantáneamente sin necesidad de llamadas telefónicas.

Esta tecnología se basa en el uso de chips y circuitos integrados equipados con herramientas necesarias para realizar tareas específicas, actuando como sensores que ejecutan acciones de forma activa.

Cada dispositivo conectado a la Internet posee una dirección IP única, permitiendo su acceso remoto para recibir instrucciones o enviar datos a servidores externos. Esto otorga a los objetos una forma de inteligencia, haciendo posible la interacción inteligente gracias a la IoT.

 

 

¿Cuáles son los beneficios y aplicaciones del IoT en el ámbito de la salud?

 


El Internet de las cosas (IoT) ha abierto un mundo de posibilidades en el ámbito de la salud, brindando una serie de beneficios y aplicaciones significativas. A continuación, se destacan algunos de ellos:

 

 

  • Monitoreo remoto de pacientes

 

 


El Internet de las Cosas (IoT) revoluciona la atención médica permitiendo el monitoreo remoto de pacientes. Dispositivos conectados recogen y envían información de salud en tiempo real, lo que facilita el seguimiento desde casa, reduce hospitalizaciones y promueve un cuidado personalizado. Médicos pueden monitorear signos vitales y otros indicadores críticos para actuar rápidamente ante cualquier irregularidad.

 

 

  • Mejora de la atención domiciliaria

 

 

IoT mejora el cuidado en casa mediante dispositivos inteligentes que asisten a los pacientes en la gestión de su salud, desde recordatorios para tomar medicamentos hasta el monitoreo de la actividad física. Pueden alertar a médicos o cuidadores ante emergencias, garantizando respuestas inmediatas.

 

 

  • Eficiencia Hospitalaria:

 

 

IoT eleva la eficiencia en hospitales al gestionar inventarios de suministros y monitorizar la ocupación de camas y el uso de quirófanos en tiempo real, optimizando la asignación de recursos.

 

 

  • Promoción de la Salud

 

 

Dispositivos como rastreadores de actividad y monitores de sueño incentivan estilos de vida saludables, registrando y ofreciendo análisis sobre actividad física y sueño, motivando a los usuarios hacia hábitos saludables y prevención de enfermedades.

 

 

En resumen, el IoT en el ámbito de la salud ha ofrecido beneficios como el monitoreo remoto de pacientes, la mejora de la atención domiciliaria, la optimización de la gestión hospitalaria y la promoción de un estilo de vida saludable. Estas aplicaciones del IoT tienen el potencial de mejorar la calidad de la atención médica, aumentar la eficiencia de los procesos y empoderar a los pacientes en la gestión de su propia salud.