Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
MIéRCOLES

27

Sep...

Actualidad
Última modificación 2024-02-20T15:57:22-05:00

Innovadores de Chocó desarrollan aplicación móvil para comercializar pescado fresco

Innovadores de Chocó desarrollan aplicación móvil para comercializar pescado fresco

Andrés Caicedo y Robert Moreno, empresarios originarios de Chocó, se han propuesto comercializar pescado fresco a través de internet, enfocándose en el producto de casi cien pescadores y artesanos de Bahía Solano. Para lograrlo, han lanzado pescadofresco.com este año, una plataforma digital diseñada para que restaurantes, hoteles y supermercados puedan realizar compras en línea. El desarrollo de esta aplicación, compatible tanto con dispositivos móviles como con computadoras, les llevó dos años de investigación.

 

 

Historia del proceso de creación

 

En 2016, la Red de Fríos de Bahía Solano, conformada por 96 pescadores artesanales, buscó al grupo de investigación digital del Sena con el objetivo de impulsar las ventas de su pescado, viendo en ello una oportunidad para la economía digital y valorizando el pescado de Chocó como una marca distintiva, según Robert.

 

 

Ambos empresarios, también ingenieros de sistemas y digitales, se dedicaron a identificar qué especies son aptas para el consumo. Andrés destaca la importancia de la pesca en la región como una actividad que trasciende lo comercial, convirtiéndose en una forma de educación y arte heredado, dada la falta de accesibilidad y recursos educativos en algunas zonas de Colombia.

 

 

Con esta visión, presentaron a Sena el proyecto de pescadofresco.com, obteniendo en 2017 un financiamiento de 45 millones de pesos para desarrollarlo, contando con la colaboración de cinco personas adicionales. Andrés menciona que, aunque la idea se gestó en el Sena, fue en los Vive Digital Lab del MinTic donde la materializaron, aprovechando los recursos como computadores y licencias de software gratuitas para emprendedores digitales de Chocó.

 

 

Este proyecto no solo ha permitido a Andrés y Robert vender pescado en línea, sino también expandir su modelo a otros productos como el cacao y el borojó, interesando a otros municipios. Robert resalta que, a pesar de la falta de infraestructura vial en Bahía Solano, han logrado crear una "autopista digital" para comercializar lo mejor de su pescado.

 

 

 

PABLO ARCINIEGAS
Redactor EL TIEMPO ZONA

Autor/a: